• Regístrate
Estás leyendo: PGJ deberá revelar datos sobre feminicio de Lesvy Osorio
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:24 Hoy

PGJ deberá revelar datos sobre feminicio de Lesvy Osorio

Una persona solicitó la versión publica del escrito de acusación elaborado por la Fiscalía, pero sólo le remitieron dos oficios, por lo que el InfoCdMx ordenó que la Procuraduría modifique la respuesta y emita una nueva.
Publicidad
Publicidad

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México gestionar entre sus unidades administrativas una búsqueda exhaustiva del escrito de acusación sobre el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, ocurrido en Ciudad Universitaria.

Al ejercer su derecho de acceso a la información pública, una persona requirió a las autoridades de justicia de la capital del país la versión publica del escrito de acusación elaborado por la Fiscalía, referente al caso.

En respuesta, funcionarios públicos de la Procuraduría capitalina entregaron al peticionario dos oficios donde justificaron que después de pedir esa versión a la Subprocuraduría de Procesos y a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, las áreas aseguraron no tener registrada dicha información.

Ante la falta de un pronunciamiento preciso de las autoridades de la PGJ sobre la inexistencia de la información o su clasificación, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Info.

En el recurso de inconformidad se estableció que únicamente se remitieron dos oficios de seguimiento interno de la Procuraduría; nunca se dio una respuesta del Comité de Transparencia del Sujeto Obligado sobre la inexistencia de la información como lo señala la ley.

Aceptada la inconformidad y abierto el proceso en el Info, se realizó un estudio donde se determinó que la contestación no daba certeza. La PGJ, a través de los Fiscales de Procesos en Juzgados Penales y de Paz Penal con sus respectivas unidades podrían detentar esa información.

Por lo tanto, las autoridades de la Procuraduría debían gestionar ante esas áreas la búsqueda razonable y adecuada de esa documentación para que fuera atendida debidamente la solicitud.

Los comisionados ciudadanos del Info, por unanimidad de votos, resolvieron que la PGJ debía modificar la respuesta de la solicitud de información y emitir una nueva.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.