Policía

Aumentan extorsiones a operadores de transporte público que circulan en la autopista México-Querétaro

Operadores denuncian amenazas y daños a unidades por negarse a pagar derecho de piso en Cuautitlán Izcalli y municipios del Valle de México.

Operadores de transporte público de pasajeros denuncian acoso de extorsionadores, quienes amenazan con represalias dañando sus unidades si no acceden a sus peticiones de entrega semanal de recursos por “piso”, lo que comenzaron a hacer con la empresa Autotransportes México Zumpango (AMZ) al dañar en sus cristales al menos a tres de sus camionetas en las inmediaciones de Perinorte.

Al menos tres unidades de transporte de pasajeros tipo combi fueron dañadas en sus cristales laterales con palos y piedras por motociclistas que señalaron pertenecer a un grupo delictivo y que hacían eso debido a que se habían negado al pago de piso para que les permitieran trabajar.

Trabajadores reciben amenazas desde hace dos semanas

De acuerdo con Fernando Flores, uno de los trabajadores amenazados por los supuestos integrantes de un grupo delictivo, explicó que desde hace dos semanas varios de sus compañeros ya habían recibido amenazas de que, si no pagaban el derecho de piso, les dañarían o quemarían sus unidades.

Fue hasta el lunes anterior que las primeras tres unidades fueron dañadas en sus cristales laterales, a la altura de Perinorte, donde al menos tres motociclistas comenzaron a romper los vidrios de la unidad, sin que resultaran los pasajeros lesionados.

De ello se dio parte al Ministerio Público de la zona, donde se denunció la tentativa de extorsión por parte de los criminales, presuntos miembros de un grupo criminal que opera en la zona de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Teoloyucan.

Más casos de extorsión en el transporte de Edomex

Además, taxistas de Jilotepec también han sido víctimas de este delito, donde ya se tuvieron dos casos de secuestros por negarse a pagar un supuesto derecho de piso que pretendieron cobrarles los criminales.

Otros casos han afectado a diversas empresas de transportistas. El 10 de enero de 2025, integrantes de la empresa Cooperativa de Autotransportes Melchor Ocampo-Zumpango realizaron un bloqueo en la autopista México-Querétaro, acusando ser víctimas de extorsiones y donde tres de sus compañeros fueron acusados por delitos que no cometieron al negarse a parar cantidades de dinero que les exigieron supuestos agentes de la Fiscalía.

Luego, en noviembre de 2025, otros grupos de diferentes transportistas se manifestaron en la México-Querétaro a la altura de la caseta de peaje de Tepotzotlán para exigir a las autoridades más seguridad, pues a los operadores y concesionarios han llegado a ser hasta secuestrados tras negarse a pagar extorsiones donde se les pide pagar una cuota a presuntos delincuentes para que los dejen trabajar y no sean agredidos en sus unidades o en sus personas.

Fue el coordinador de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, Francisco García, quien explicó que en el año anterior tuvieron al menos dos casos más de personas secuestradas.

Dijo que, por fortuna, fueron recuperadas las personas privadas de su libertad, pero destacó que ya tienen otra vez el mismo problema: los delincuentes no van solo por los dueños de las unidades, sino que también ya van directo a los operadores de las unidades, a quienes les piden hasta 500 pesos a la semana, dijo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industria del Autotransporte, en su reporte anual, destaca que la extorsión a transportistas se ha incrementado casi a la par que el robo de unidades de transporte, siendo áreas de operación de los criminales en las carreteras como la México-Puebla, México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca.

AH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.