• Regístrate
Estás leyendo: Niegan libertad a ex funcionarios de Javier Duarte
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:49 Hoy

Niegan libertad a ex funcionarios de Javier Duarte

El ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y la ex fiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, demandaron su libertad, pues dijeron que el delito del que fueron acusados ya no existe, pero les fue negada.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y la ex fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), María del Rosario Zamora, demandaron su libertado, pues argumentaron que el delito del que fueron acusados ya no existe.

En audiencia solicitada por la defensa en la sala de juicios orales del penal de Pacho viejo, los ex funcionarios solicitaron el sobreseimiento del proceso, pues con la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el tema del que están acusados en el Código Penal de Veracruz fue derogado.

Rosario Zamora y Bravo Contreras fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de desaparición de personas en modalidad de entorpecer la investigación, pues presuntamente habrían alterado el lugar donde fueron encontrados 19 cuerpos en La Barranca de La Aurora, Emiliano Zapata.

Los ex funcionarios solo reportaron el hallazgo de seis cuerpos en el lugar y el resto fue encontrado después por las autoridades, por lo que fueron acusados de ocultamiento de cuerpos.

Tras la audiencia, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que Bravo Contreras y Zamora González improcedente la solicitud de sobreseimiento del proceso, pues el juez consideró que la defensa no aportó elementos que demostraran que no incurrieron en ninguna modalidad de desaparición forzada.

El sobreseimiento sería equivalente a una sentencia absolutoria, consideró, por lo que determinó que continuarán en prisión

Durante la audiencia, Luis Ángel Bravo acusó que al actual fiscal Jorge Winckler Ortiz le ofreció, antes de su detención, no vincularlo a proceso si declaraba en contra de terceras personas.

Señaló que la reunión se realizó en febrero pasado en una terraza del edificio de Fiscalía General, en Xalapa, y en ella estuvieron presentes también Eduardo Coronel, fiscal especializado en desaparición de personas y el ahora Fiscal Anticorrupción y entonces visitador de la FGE, Marcos Even Torres Zamudio.

Explicó que el fiscal le advirtió que tenía elementos para vincularlo a proceso, pero que no procedería si declaraba una historia de muerte de otras personas, sin embargo, dijo, se negó

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.