De forma preventiva, habitantes de la comunidad de El Zapote, del municipio de Tepeji del Río, fue evacuada tras registrarse una fuga de gas licuado de petróleo (LP) en un ducto que presuntamente era ordeñado por gaschicoleros.
Ordeña de gas LP
De acuerdo con autoridades de protección civil, en el sitio se localizó un tramo de línea de 500 metros, el cual estaba seccionado en cuatro puntos, dos de los cuales presentaban fuga de gas lp.
Evacúan viviendas
Fue por ese motivo que se procedió inicialmente a una evacuación preventiva de viviendas cercanas a la zona de riesgo en la comunidad de El Zapote, que es habitada por alrededor de un centenar de personas.
Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil de Tepeji del Río, confirmó que se activaron los protocolos de prevención, marcando puntos de seguridad para la población, donde no se tuviera puntos de ignición.
En los trabajos participó personal de seguridad física y de emergencias de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de protección civil del municipio y de la seguridad estatal y municipal quienes auxiliaron con la delimitación del perímetro de contención.
También se utilizó una motobomba que sirvió para disipar la nube de gas y evitar puntos de ignición que pudieran detonar una emergencia mayor.
En el sitio de la fuga se localizó una pipa que presuntamente estaría relacionada con el robo de gas lp.