El ex diputado federal, Eukid Castañón, promovió su traslado del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 14 de Gómez Palacios, Durango, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, al denunciar que en el penal federal era víctima de tortura y tratos inhumanos, por lo que ahora continuará su condena en la angelópolis.

Según los reportes, fue en marzo del 2022 cuando Eukid comenzó a reportar a su defensa legal y familiares que era víctima de tratos inhumanos y tortura por parte de internos, custodios y hasta del propio director de la prisión federal de Durango, esto luego de que fuera violentado y presuntamente se le negara la atención médica correspondiente.
En consecuencia, los abogados del que es identificado como principal operador morenovallista en Puebla, pidieron a un Juez Federal que revisara el caso en cuestión al considerar peligrosa y contra los Derechos Humanos, la estancia de Eukid en el Cefereso número 14.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) también ha comenzado una investigación ministerial para corroborar que las denuncias contra el personal y directivo en cuestión sean ciertas y de ser así, fincar responsabilidades en su contra por abuso de autoridad y lo que se les sume.
Por su parte, un Juez Federal, resolvió que el sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión, regrese al Penal de San Miguel para cumplir su pena, lugar donde habría ingresado por primera vez el 18 de marzo del 2020 como parte del proceso judicial en su contra por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad.
Sobre este traslado de reo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes, apuntó que este movimiento fue un acto estrictamente apegado a sus derechos humano y garantías legales, sin abundar más en el tema.
CHM