Un tribunal de Estados Unidos dictó sentencias de año y medio hasta nueve años de cárcel contra seis hombres por formar parte de una red de tráfico de armas de alto calibre destinadas a organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia anunció que está organización era liderada por un sujeto identificado como Ángel Velásquez Delgado, la cual operaba desde DeLand, Florida, desde donde compraba armas de alto poder con el objetivo de revenderlas a los cárteles mexicanos.

¿Qué se sabe de los sentenciados?
Ángel Velásquez Delgado fue sentenciado a nueve años de prisión; Jesús Hernández a tres años y diez meses; Edgar Jiménez a tres años; Jesús Paulino a dos años; Jonathan Borja a un año y seis meses; y Jesús Andrés a un año y seis meses.
El anuncio lo hizo el fiscal de los Estados Unidos Gregory W. Kehoe, quien destacó que en mayo de 2023 agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) comenzaron a investigar una organización de tráfico de armas de fuego.
La cual operaba en el Distrito Medio de Florida, la cual estaba compuesta por al menos seis personas y dirigida por Ángel Velázquez Delgado.
Detalló que entre el armamento que traficaban se encuentran rifles Barrett calibre .50 o rifles FN M249S, que se venden en los Estados Unidos como un arma semiautomática, pero se convierten fácilmente en una ametralladora.
"Estos individuos han traficado armas de alto calibre y de grado militar en manos de peligrosos miembros del cártel mexicano y, por lo tanto, han causado un grave riesgo para la salud y la seguridad de los demás”.
“Mi oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará trabajando para responsabilizar a aquellos que ponen en peligro la seguridad pública por sus crímenes", dijo el fiscal.
¿Qué cártel mexicano recibió drogas?
La información difundida por el gobierno estadunidense señala que al menos una de las armas llegó a México, esto después de que el 22 de marzo de 2023 la Policía Estatal de Michoacán y personal militar participaron en un enfrentamiento con presuntos integrantes del CJNG en Zitácuaro.
Derivado de estos hechos fue recuperado un rifle Barrett modelo 82A1, calibre .50, adquirido el 8 de noviembre de 2022 por Jesús Hernández, uno de los seis hombres sentenciados.
"Desmantelar esta red de tráfico de armas de fuego con sede en Florida Central es una gran victoria para la seguridad pública en México y Estados Unidos", dijo el agente especial a cargo de la División de Campo de Tampa, Kirk Howard.
“El CJNG es una organización criminal transnacional notoriamente brutal designada como una organización terrorista extranjera que ahora tiene menos combustible para sus actividades criminales violentas, gracias a este equipo conjunto", añadió.
RM