Estados Unidos no tiene ningún aliado estratégico ni socio de mayor calidad que México, dijo el secretario de Marina estadunidense, Raymond Edwin Mabus Jr.
A unos días semanas de que finalice la administración del presidente Barack Obama, puntualizó que el fortalecimiento de la relación bilateral debe continuar, puesto que no sólo es importante para ambos países, sino para el mundo.
El alto mando naval norteamericano recibió la Condecoración al Mérito Especial durante una ceremonia que encabezó el secretario de Marina Armada de México, Vidal Soberón Sanz, quien se refirió a su homólogo como "un destacado funcionario, que con esfuerzo ha permitido estrechar los lazos de amistad y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países".
A su vez Mabus, único secretario de Marina de EU que ha ocupado el cargo durante casi ocho años después de la Primera Guerra Mundial, resaltó la cercanía, coordinación y cooperación entre las armadas mexicana y estadunidense.
Destacó además los vínculos institucionales y de amistad que le unen con el almirante Soberón Sanz. "Quiero mencionar que el almirante Soberón es la única persona con el título de secretario en el mundo que puedo visitar como contraparte, y yo no podía pedir una mejor oportunidad", expresó.
Respecto a la relación entre las armadas de México y Estado Unidos, señaló: "Siempre trabajamos juntos, operamos juntos y somos totalmente socios, ésta es una sociedad entre iguales. No hay nada más profesional o una mejor armada o una infantería de Marina que la que tenemos en representación el día de hoy aquí".
En el acto que se realizó en la sede de la Secretaría de Marina y en la que estuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu, el funcionario estadunidense afirmó: "No tenemos ningún socio de mayor calidad, no tenemos ningún amigo mejor, no tenemos ningún aliado que sea mejor, ni nada igual, que el gobierno mexicano y la Armada de México".
"(...) No tenemos un amigo más cercano, ha sido un privilegio fortalecer la amistad que tenemos, es importante para nuestros dos países y es importante para el mundo, para que esta amistad siempre se mantenga así de fuerte".
Por la contribución al desarrollo técnico operativo además del intercambio académico entre navales y el apoyo en la construcción de una Patrulla Oceánica, el secretario entregó a Mabus la Condecoración del Mérito Especial de Imposición.
Soberon Saenz aseguró que México no solo ha compartido un espacio geográfico, sino actividades comerciales y culturales con EU que han beneficiado al desarrollo mutuamente "y que permiten enfrentar de la mejor manera los desafíos que vivimos en materia de seguridad".
"Hoy más que nunca la Armada de México refrenda su compromiso de mantener vigente de la unión entre ambas instituciones (...) excelente labor que ha realizado en los últimos años nuestra institución, que ha establecido con la Marina estadunidense una firme y fructífera relación"