Un automovilista captó con sus cámaras de seguridad un intento de robo-estafa bajo la modalidad del Falso Mecánico, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, a la altura del Periférico.
Como se ha mencionado otras veces en MILENIO, en este tipo de estafas participan al menos tres o cuatro personas, que, distribuidos en diferentes zonas de una vialidad, alertan a los conductores que pasan por ahí sobre alguna falla mecánica del vehículo o que llevan la llanta ponchada, como fue este caso.
¿Qué se ve en el video?
Las cámaras exteriores de un vehículo grabaron el momento exacto en el que los presuntos estafadores quisieron engañar al conductor de un coche de color gris.
En el video se aprecia el automóvil de la víctima incorporándose a la lateral izquierda de la avenida, cuando un primer hombre —ubicado en la banqueta del lado derecho— le hace una seña al conductor del vehículo para que se detenga. Sin embargo, el coche no se frena.
Casi 10 metros más adelante, otro hombre le vuelve a hacer una seña de que sus neumáticos están pinchados, pero la víctima siguió sin detenerse. Finalmente, —una tercera persona que esperaba hasta la esquina de la avenida— vuelve a indicarle al conductor la supuesta falla mecánica.
Como en este caso la víctima no se detuvo luego de las tres señalizaciones, un cuarto hombre se le acercó directamente al conductor, aunque este estaba del lado del mismo carril en el que circulaba la unidad.
En el video se aprecia que el cuarto presunto estafador aprovecha el alto y tráfico para caminar entre los coches y acercarse a la víctima. El hombre se colocó justo en frente del automóvil en cuestión. Sin embargo, una vez más, la víctima o cayó en el engaño.
Una vez que el presunto estafador asumió su fracaso, el hombre escapó entre los vehículos que circulaban, pero una mujer que captó todo el modus operandi le gritó: “ratero”.
Así operan los Falsos Mecánicos
▶️ ¡Mucho cuidado con estos rateros! Así es como delincuentes engañan a automovilistas haciéndoles creer que tienen una llanta ponchada, para hacer que se detengan y posteriormente atacarlos
— Telediario CdMx (@telediario) December 10, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/C4X82b1TS9
¿Qué es la estafa del falso mecánico?
A través de redes sociales, varios usuarios han advertido sobre un nuevo método de estafa a automovilistas de México, el cual consiste en que una persona finge ser un mecánico para ayudar al conductor con una supuesta falla mecánica.
Víctimas de este nuevo modus operandi han detallado en qué consiste este modus operandi, el cual ha sido revelado desde 2021, pero que con el paso del tiempo ha ido incrementando.
Las víctimas de esta nueva estafa detallan que al momento de ir circulando por alguna calle o vialidad son detenidos por algún peatón, quien les indica que el automóvil presenta algún tipo de falla mecánica.
Entre los engaños más frecuentes que reportan las víctimas destacan problemas en las llantas, es decir, que alguna viene ponchada, o que el automóvil está sacando humo.
Incluso, se ha podido identificar que este tipo de estafadores operan en grupos, divididos en varios puntos de la avenida. Esto, con el objetivo de que más de un peatón alerte al automovilista y acceda a detenerse.
“Tú vas circulando tranquilamente en tu coche y de repente alguien te dice que está fallando algo de tu automóvil (...) Te agarran en un momento de distracción”, explica el usuario Avolex en TikTok.
El usuario detalló que este grupo de estafadores suele identificar a las víctimas más vulnerables, como adultos mayores o mujeres, quienes se podría presumir que no saben de mecánica, para engañarlos con mayor facilidad.
Una vez que el conductor decide detener el coche ante las mentiras de los peatones, estos mismos hombres le ofrecen llamar a un mecánico parra arreglar la falla.
Sin embargo, ahí es cuando ocurre la estafa, pues al lugar de los hechos llega un hombre, quien se presenta como mecánico. El estafador finge arreglar el automóvil para después pedirle un pago entre 10 mil y 20 mil pesos mexicanos a las víctimas.
Se presume que si las personas se niegan a pagar esta cantidad de dinero, el grupo de estafadores actúa de forma violenta, ya que se trata del mismo modus operandi de los llamados montachoques.
También, las víctimas han señalado que mientras el falso mecánico está revisando el automóvil, el estafador y sus cómplices aprovechan para robar algunas partes del vehículo sin que las personas se den cuenta hasta que se van de la zona.
RM