El agente de la fiscalía capitalina se encuentra estable y en recuperación, luego de haber resultado herido durante la negociación por la toma de un rehén en el Centro Pastoral de Atención a la Juventud, dentro de la Iglesia San Jorge, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Tras haber sido agredido, el oficial negociador "fue trasladado de inmediato a un hospital, donde actualmente se reporta estable y en recuperación", dijo la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.
Alcalde Luján y el subsecretario de Operaciones Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Elpidio de la Cruz Contreras, ofrecieron una conferencia de prensa, luego de que fue controlada la situación.
¿Cómo fue la toma de rehén en la GAM?
La funcionaria comentó que el hombre armado ingresó a un salón de entrenamiento físico y mantuvo retenido a un instructor de CrossFit.
"El agresor, quien conocía personalmente a la víctima, alegaba haber sido injustamente reemplazado de su actividad en este espacio años atrás, lo que lo llevó a actuar de forma violenta".
Durante aproximadamente dos horas, las autoridades sostuvieron un diálogo constante con el agresor, siguiendo los protocolos para el manejo de estas situaciones.
"Mientras se daba la negociación, ante un movimiento de la víctima para tomar agua, el sujeto se tornó repentinamente más agresivo, levanta su arma y dispara en dos ocasiones, lesionando así al agente negociador, quien estaba desarmado, causándole una lesión superficial en el cuello y en la muñeca izquierda", dijo la fiscal capitalina.
Víctima fue rescatada sin lesiones
Ante este ataque y el riesgo inminente tanto para el rehén como para el elemento de la policía de Investigación, un oficial intervino de manera inmediata y realizó un disparo que impactó en la región frontal del cráneo del agresor, provocando su fallecimiento. El implicado portaba dos armas de fuego.
"Gracias a esta acción coordinada, el ciudadano retenido fue rescatado sin lesiones físicas y recibió atención médica y psicológica en el lugar. La carpeta de investigación correspondiente está siendo integrada por esta Fiscalía Antisecuestro", detalló Alcalde Luján.
Agresor exigió 600 mil pesos
Durante la negociación, dijo la fiscal capitalina, hubo una exigencia de 600 mil pesos. Al principio fue el reclamo en contra de la víctima, de la persona que tuvo como rehén.
"En algún momento, efectivamente, solicitó 600 mil pesos".
Agresor reclamó que fue despedido hace 3 años
La SSC informó que el hombre acudió al lugar para reclamar que hace tres años fue despedido de un gimnasio que él mismo acondicionó.
"Durante la discusión, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y lo amagó", indicó la dependencia mediante redes sociales.
La #SSC informa:
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 1, 2025
Personal de la #SSC se encuentran en el área comunitaria de una iglesia, ubicada en la #Avenida606, en la colonia #SanJuanDeAragón, de @TuAlcaldiaGAM, para atender el reporte de una persona que, con un arma de fuego, amenazó a un hombre.
De acuerdo con los… pic.twitter.com/VK1dbWomyS