• Regístrate
Estás leyendo: Escena del crimen en Tlatlaya tiene 19 alteraciones: Centro Prodh
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 08:39 Hoy

Escena del crimen en Tlatlaya tiene 19 alteraciones: Centro Prodh

El Centro Prodh informó que los cadáveres fueron cambiados de lugar y que a todos se les colocaron armas cuando yacían en el piso, pero la PGR no ha esclarecido estos hechos.
Publicidad
Publicidad

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez advirtió que la escena del crimen del caso Tlatlaya fue notoriamente alterada y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofreció prueba de ello a la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, el Centro Prodh informa que "algunos cadáveres fueron movidos y fueron colocadas armas en todos los cuerpos que yacían muertos en el suelo", lo que no ha sido esclarecido por la PGR pese a la evidencia fotográfica que aportó la CNDH.

"La propia defensa de Clara Gómez (sobreviviente) identificó al menos 19 alteraciones en los cuerpos de las víctimas al cotejar las fotografías" del expediente penal que se encuentra en el Juzgado Sexto Militar con las de la comisión de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Piden a INAI mantener criterios utilizados en caso Ayotzinapa

El Centro Prodh advierte que la falta de "debida diligencia" y de esclarecimiento de este y otros aspectos del caso Tlatlaya son una de las "múltiples formas que toma el encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos, especialmente las cometidas por elementos de las Fuerzas armadas en la 'Guerra contra el narcotráfico'".

Además, la organización destacó que la PGR aún no ha llamado a declarar a los funcionarios vinculados con la orden militar de "abatir a los delincuentes", que en su momento se impartió y que incentivó la violación de derechos humanos en este caso.

TE RECOMENDAMOS: INAI ordena a Judicatura dar informe sobre caso Tlatlaya

La organización se dijo preocupada por la impunidad que caracteriza la masacre en Tlatlaya. Hace tres años elementos del Ejército ejecutaron de manera arbitraria a un grupo de entre ocho y doce personas en San Pedro Limón, ubicado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Por ello, se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que pretende regularizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las tareas de la policía, a pesar de que los elementos del Ejército y la Marina no estén capacitados para brindar seguridad pública y que su mismo entrenamiento resulte contraproducente en este ámbito.

TE RECOMENDAMOS: Diputados pueden dar "cheque en blanco" al Ejército: Madrazo Lajous

"A falta de justicia a tres años de un hecho tan emblemático como la masacre de Tlatlaya es un anuncio de lo que podría incentivarse si las y los legisladores aprueban la Ley de Seguridad Interior", advirtió el Centro Prodh.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.