• Regístrate
Estás leyendo: Es un exceso decir que hay crisis humanitaria: Osorio Chong
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 08:14 Hoy

Es un exceso decir que hay crisis humanitaria: Osorio Chong

Caravana Migrante

El ex secretario de Gobernación urgió a que el gobierno federal retome el diálogo con los migrantes, antes que pase una tragedia.
Publicidad
Publicidad

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es un exceso decir que hay una crisis humanitaria por la llegada masiva de centroamericanos a la frontera con Estados Unidos.

-¿Usted observa una crisis humanitaria por esta llegada masiva la frontera?, se le preguntó.

-“Yo creo que hoy es un exceso decirlo así. Lo que vemos es un problema serio, más grande de lo que muchos están viendo, porque cada vez hay más voces que se organizan en Centroamérica y vienen para acá; podría haber en camino otros 3 mil”. 

El senador urgió a que el gobierno federal en funciones o el entrante retome el control de ingreso y el diálogo con los migrantes para convencerlos de que Estados Unidos va en serio en sus acciones de impedirles el paso, “antes que pase una tragedia”.

En entrevista, Osorio Chong dijo conocer que durante la noche y madrugada hubo sobrevuelos de helicóptero en la malla que divide a México con Estados Unidos.

​“Se habla sobre la noche, se habla sobre la madrugada, hoy hay mucha más acción de ellos. Yo creo que no debemos esperar una tragedia, hay que actuar de una manera más importante, me refiero el tiempo para poder alertarles y evitar que suceda algo hacia delante”, alertó. 

Se pronunció a favor de que este gobierno o el entrante, a través de sus secretarios de Gobernación, tomen directamente el diálogo y se trasladen a la frontera para dialogar con los miles de migrantes varados en la frontera.

Recordó que semanas atrás él advirtió que podría haber esa llegada masiva de miles de centroamericanos, porque se relajó el control y consideró que es bueno que México los deje pasar, pero que sepa quiénes son.

“Hoy que se ha perdido ese proceso de control por la llegada de miles de migrantes de Centroamérica y se tiene que hacer un trabajo todavía más importante para dotarles de cuidados de la salud, eso es por ellos y por los nuestros; cuidados de alimentación, eso es por ellos y por los nuestros, son muchos temas que no pueden quedar solamente necesito dinero, necesito recursos, es un programa integral. Ya están aquí ahora hay que ver cómo atenderles”, dijo.

Osorio advirtió que después de lo observado ayer, los migrantes deben tomar en serio el discurso de Donald Trump y el gobierno mexicano designar un interlocutor con ellos desde la Secretaría de Gobernación, “que vaya y platiqué con ellos los riesgos que están corriendo. No podemos dejar hasta que suceda. Yo creo que ya se deben tomar acciones una vez que vemos que, como lo digo, van en serio en sus acciones”.

El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, consideró que México debe presentar una protesta diplomática por los sobrevuelos de helicóptero ocurridos ayer en suelo mexicano, además de los disparos hacia la frontera con nuestro país.

Mancera Espinosa calificó de delicado lo sucedido ayer, porque hubo sobrevuelos en territorio nacional, disparos hacia territorio nacional “que hagan lo que quieran del lado de Estados Unidos y yo creo que debe haber una protesta. De las imágenes se advierte que así ocurrió”.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.