• Regístrate
Estás leyendo: Es Guanajuato, primer lugar de muertes con arma de fuego
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:40 Hoy

Es Guanajuato, primer lugar de muertes con arma de fuego

En Guanajuato, de enero a abril se registraron 768 crímenes; en 642 casos, los agresores utilizaron un arma de fuego.
Publicidad
Publicidad

Durante el primer cuatrimestre del 2018, Guanajuato se ha mantenido en el tercer lugar a nivel nacional por homicidio doloso, pero también en la primera posición en aquellos asesinatos, donde el uso de arma de fuego fue crucial para privar de la vida a una persona.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizadas esta semana, en Guanajuato, de enero a abril se registraron 768 crímenes. Sin embargo, en 642 los agresores utilizaron un arma, lo que mantiene a la entidad en el primer lugar a nivel nacional. Esto, por encima de Baja California (619); Guerrero (515) y el Estado de México (476).

Las autoridades han reiterado que el 82 por ciento de los homicidios cometidos en la entidad son consecuencia del crimen organizado, principalmente entre grupos delictivos que se disputan el control para la extracción y venta de hidrocarburo.

TE RECOMENDAMOS: Necesitamos policías más preparados: Ayala Torres

Sin embargo, la situación no ha cambiado, sino que aumentó la incidencia delictiva, pues tan solo en el mes de abril se registraron 216 crímenes, de los cuales el 182, es decir, el 84 por ciento se cometieron con el uso de algún tipo de arma de fuego.

En un contexto general en México, se registraron 6 mil 113 homicidios dolosos con el uso de arma de fuego y es Guanajuato el que encabeza el top ten de todos los estados en esta modalidad.

A través de Milenio- Telediario a mediados de abril se dio a conocer que de enero a marzo hubo 552 homicidios, de los cuales 460 crímenes, lo que se traduciría en 8 de cada 10, los homicidas utilizaron un arma de fuego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.