• Regístrate
Estás leyendo: Eran ‘narcomenudistas’, no un cártel, asegura Mancera
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:13 Hoy

Eran ‘narcomenudistas’, no un cártel, asegura Mancera

Ahora vamos por toda la red que ‘El Ojos’ tejió a su alrededor, advierte el jefe de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Lo que se desarticuló en la delegación Tláhuac no es un cártel, sino un grupo de narcomenudistas, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que por cuestiones de seguridad fueron suspendidas las clases en todas las escuelas del nivel básico de esa demarcación.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para el noticiario radiofónico La red de Radio Red, el mandatario capitalino puntualizó que está “corroborado por las autoridades federales, incluso en su boletín, que no es un cártel, no es una de estas organizaciones delictivas tan grandes que tienen tareas cada quien, algunos en áreas de producción, otros en áreas de distribución, otros en traslado o de trasiegos, sino que estos señores se dedicaban al narcomenudeo”.

Explicó que tras el enfrentamiento en el que resultó muerto Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, las investigaciones se centran ahora en toda la red que se tejió alrededor de este personaje con bicitaxis y mototaxis.

Reconoció que este grupo operaba con “mucha impunidad”, ya que además de la venta de drogas era el responsable de varios de los homicidios en las zonas sur, suroriente y algunos puntos del surponiente de la ciudad.

Mancera recordó también que ya se habían tenido incursiones previas en Tláhuac, en conjunto con la Federación, por la presencia de los delincuentes.

Incluso, destacó que ya había sido detenido el hijo de El Ojos, quien está vinculado a una carpeta de investigación por homicidio.

Manifestó: “Cuando me tocó a mí ser procurador (capitalino) trabajamos la detención de lo que llamábamos La mano con ojos. Tuvimos, recuerdo muy bien, entre 17 y 20 detenidos en la Ciudad de México.

“Eran unos señores a quienes les dio incluso por dejar personas decapitadas, operando con una sierra eléctrica. Y fueron detenidos en una camioneta donde traían la propia sierra.

“El Estado de México hizo detenciones también, en ese tiempo con el procurador Alfredo Castillo, y dijimos en un comunicado que había sido detenida La mano con ojos, Hoy sabemos que no era La mano con ojos, sino que era La mano y faltaba El Ojos, es decir, eran dos sujetos”.

Destacó la coordinación que tienen las autoridades capitalinas con las fuerzas federales; sin embargo, descartó cualquier posibilidad de patrullajes en la ciudad por parte del Ejército o la Marina.

HECHO INÉDITO

Por cuestiones de seguridad y por primera vez en la Ciudad de México, la SEP suspendió las clases de preescolar, primaria y secundaria en la delegación Tláhuac, tras el operativo de la Marina.

Los planteles, que suman alrededor de 160, serán reabiertos el próximo lunes y concluirán el calendario escolar 2016-2017 de 200 días el martes 25 de julio.

Anoche, la SEP confirmó que desde antes del mediodía algunas escuelas suspendieron labores, a fin de preservar la integridad física de los menores. También aclaró que durante el operativo que se realizó ayer en las calles Simón Álvarez y Magdaleno, de la colonia La Conchita Zapotitlán, “no hubo afectaciones a la comunidad escolar, ni a las escuelas”.

En la Ciudad de México, la última vez que se cancelaron las actividades escolares fue en marzo de 2016, pero por cuestiones climatológicas, particularmente por fuertes vientos, pero nunca por un hecho de inseguridad.

Al respecto, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Educación local, informó que a partir de este viernes “se inicia el periodo vacacional de verano, por lo que no hay suspensión de clases en ninguna zona de la ciudad”.

“De acuerdo con información proporcionada por la SEP la única actividad pendiente es la entrega de documentación a padres de familia”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, funcionarios de la SEP respondieron que “la educación básica en la Ciudad de México es administrada por esta dependencia”, además de que el calendario oficial de 200 días concluye el próximo martes, del que forma parte la entrega de boletas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.