• Regístrate
Estás leyendo: Época violenta recrudeció con Felipe Calderón: empresarios
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:14 Hoy

Época violenta recrudeció con Felipe Calderón: empresarios

Miembros de la Canaco y Canacintra de Coahuila, reconocieron que el índice de robo, secuestro y extorsión ha descendido considerablemente este año en comparación al de 2011. 

Publicidad
Publicidad

Para dos organismos empresariales de Torreón y Saltillo, el peor momento que ha tenido Coahuila en materia de inseguridad ocurrió en los dos últimos años del sexenio perteneciente al ex presidente de México, Felipe Calderón.

De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduria General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), los meses de abril fueron los de mayor impacto en hechos como los asesinatos violentos.

[OBJECT]En los años subsecuentes pero a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien a la fecha ha mostrado un apego por colaborar con la estrategia de seguridad de Coahuila estos asesinatos presentaron una baja.

En los primeros cuatro meses de entre 2014 y lo que va de 2017 han ocurrido entre 23 y 24 asesinatos. De estas últimas pertenecientes al 2017, 18 han sido en la Región Lagunera, dos en la zona Centro y el resto se reparten entre la Sureste, Norte I y Norte II.

Ante ello, los homicidios del primer cuatrimestre en 2011 al mismo pero de 2017 han bajado 78.70%. Organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Saltillo, a cargo de Jaime Guerra Pérez, detallan que el pánico predominó durante la época.

Hizo hincapié a que la falta de coordinación con el gobierno de Coahuila fue algo que causó esa alza de la violencia, lo que admitió que sucede con otros estados actualmente.

Reconoció que hubo épocas muy difíciles en el cierre del mandato de Felipe Calderón, lo que en particular se reflejó en Coahuila en secuestros y asesinatos.

"En Coahuila no tenemos números como los de principios de 2011 o 2012". Señaló que al gremio empresarial le pegó con los secuestros y robos en las empresas sobre todo de cajeros, quienes eran violentados.

En tanto, ciudades como Torreón contaron con hechos muy marcados como la masacre el día primero de febrero de más de una decena de hombres y mujeres en el bar "El Ferry", ubicado en la zona centro de la ciudad.

[OBJECT]Sumado a estos hechos, la aparición de hombres y mujeres amagados, mutilados o decapitados, además de enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada y las corporaciones como ocurrió en una de las visitas de Calderón a Torreón.

Para José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón (CANACO), acciones como el despido masivo de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tuvieron que ser tomadas, por el entonces ex alcalde Eduardo Olmos Castro, debido a que la delincuencia organizada estuvo muy arraigada en aquel periodo.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.