• Regístrate
Estás leyendo: Envenenan a perros callejeros de Davivir, Tizayuca
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:47 Hoy

Envenenan a perros callejeros de Davivir, Tizayuca

Animalistas tienen registrados en la zona diez perros envenenados, siete atropellados, dos perros más macheteados y uno quemado con aceite hirviendo
Publicidad
Publicidad

Protectores animales de la organización Peluditos Davivir Tizayuca reportaron que Tigre, un perro comunitario del fraccionamiento, presentó signos de envenenamiento. Fue atendido de urgencia por una veterinaria, pasó la noche, pero no sobrevivió. 

Alin Olvera, representante de la organización, asegura que no es el primer caso, sino que en este fraccionamiento la falta de respeto a la fauna callejera es un padecimiento diario, pues hasta la fecha tienen registrados diez perros envenenados: cuatro lograron sobrevivir, seis murieron; así como siete atropellados: solo uno pudo salvarse; dos perros más macheteados; y uno quemado con aceite hirviendo. 


Todos los casos anteriores –según el testimonio de la animalista- se han presentado en el fraccionamiento Bosques de Ibiza Davivir; aunque aseguró que existen otros puntos rojos en el municipio como: Casas Quma y fraccionamiento Haciendas de Tizayuca. 

Asimismo, añadió que según las características del veneno que encontraron, se trata de un raticida que no solo afecta el sistema nervioso de quien lo ingiere, sino puede tener repercusiones al estar tan solo en contacto con la piel, por lo que externaron la preocupación de que niños que juegan en la calle sean afectados por estas acciones. 

Este caso se suma a los más de 20 perros envenenados que se reportaron en Mineral del Monte desde febrero de 2018; así como a los 23 de Mineral del Chico previo a la celebración del 15 de septiembre del mismo año, acción que el edil Fernando Baltazar dijo que investigaría a través del área jurídica del municipio; además de los cerca de 30 perros que notificaron habitantes de Epazoyucan que murieron envenenados a partir de septiembre de 2018, hechos vertidos en la carpeta de investigación NUC 12-2018-15207; y a los nueve que acaban de morir con los mismos signos en el fraccionamiento Solares de Pachuca. 

Qué dice la Ley 

En 2016, diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas al Código Penal y la creación del título vigésimo segundo denominado “Delitos en contra de los Animales por Actos de Crueldad o Maltrato”, donde se específica que quien sea encontrado culpable de maltrato animal y las lesiones provocadas provoquen la muerte de la especie, se le impondrán de uno a seis meses de prisión y una multa de hasta 10 mil 950 pesos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.