• Regístrate
Estás leyendo: Entrenan a policías para enfrentar terrorismo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:19 Hoy

Entrenan a policías para enfrentar terrorismo

REPORTAJE

El SPF inició la capacitación de mandos estatales y municipales para que sepan implementar un plan integral de seguridad y reacción en infraestructuras críticas.
Publicidad
Publicidad

A partir de junio, las policías de todos los estados del país estarán preparadas para enfrentar ataques terroristas.

El Servicio de Protección Federal inició un curso de capacitación dirigido a mandos de policías estatales y municipales para que sepan implementar un plan integral de seguridad y reacción en infraestructuras críticas como secretarías de estado, instalaciones de Pemex, salud, centros de abasto y escuelas.

El plan de trabajo es una combinación de las estrategias de la Agencia Antiterrorismo de Estados Unidos y los protocolos mexicanos.

"El terrorismo se puede dar de muchas maneras y no hay que esperar a que se dé como lo hemos visto en la tv con grandes ataques. El terrorismo puede ser desde cibernético hasta que se metan poco a poco por zonas, de uno en uno en una instalación y posteriormente tomen la instalación y no dejen salir a quienes están dentro", explicó el comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur.

El objetivo del curso es que por ningún motivo se ponga en riesgo la seguridad de las instalaciones que se están cuidando, así como a las personas que están dentro de ellas, o en su caso, documentos, equipos de cómputo y archivos.

Para ello, se identifican las amenazas genéricas a las que se puede enfrentar una infraestructura crítica, como terrorismo, sabotaje, robo, intrusión, destrucción, manifestaciones o fenómenos naturales.

"(En México) el terrorismo no ha sido tan agresivo en el sentido de generar bombazos, explosiones, muertes masivas. El terrorismo es más de miedo, de susto, nos asustan. Esto hay que evitarlo de alguna manera preparando a la gente para lo que puede suceder", agregó el comisionado.

A principios de este mes inició la capacitación del primer bloque de 14 mandos de policías en las instalaciones del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, en donde los elementos reciben clases teóricas y prácticas de cómo preparar un plan integral de seguridad.

Se trata de que en las 40 horas de curso sepan identificar los activos, es decir, lo que deben cuidar, evaluar las amenazas, generar una matriz de riesgo y por último la fase de mitigación. De esta manera, se identifican riesgos en el entorno, la cobertura con cámaras de seguridad, entrevistas con las personas que trabajan en el lugar y la implementación de normas generales como prohibir el ingreso de bebidas alcohólicas, sustancias inflamables y revisión a toda persona que ingrese al lugar.

"El plan integral de seguridad considera las actividades de las fuerzas de seguridad, contempla las recomendaciones a la infraestructura física o en este caso barreras físicas de seguridad, controles de acceso, políticas y procedimientos, qué, cómo, restricciones dentro de la instalación para ingresar al sitio, y por supuesto, los aspectos operativos", explicó el inspector jefe, Arturo Michelet, encargado de impartir el curso antiterrorismo.

El Servicio de Protección Federal es un órgano desconcentrado adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad y actualmente tiene a su cargo la vigilancia de secretarías de Estado federales, Ceferesos, consulados, embajadas y las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Lo que hay que hacer en todo momento es evitar que crezca (el terrorismo), que suba de nivel, aun cuando no depende de nosotros impedirlo, pero sí detectarlo", insistió el comisionado.

El curso que imparten los expertos del SPF inició a principios de mes con elementos de 14 entidades participantes y esta semana arrancó el segundo grupo en el centro y norte del país, para tener preparadas a todas las corporaciones en junio.

"Que se le dé mayor valor a la seguridad, se cree que la seguridad en instalaciones públicas y privadas es un tema necesario que se debe dar, pero hay que subir el nivel de la seguridad, profesionalizarla, eso va a evitar muchos problemas, el hecho es tener un comité de seguridad física, no solo de protección civil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.