• Regístrate
Estás leyendo: Entregan el cadáver de ‘El Ojos’ a sus familiares
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:37 Hoy

Entregan el cadáver de ‘El Ojos’ a sus familiares

La autopsia revela que recibió 11 balazos. Decenas de personas despiden al cabecilla del cártel de Tláhuac

Publicidad
Publicidad

De madrugada y en sigilo, los familiares del líder del cártel de Tláhuac reclamaron el cadáver después de que peritos forenses realizaron la autopsia en la que se confirmó que Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fue abatido de 11 disparos de arma de fuego.

En la casa de su madre, entre las calles Flasta y Juan Bautista, colonia Nopalera, delegación Iztapalapa, el féretro con los restos del jefe de la organización delictiva fue colocado bajo una carpa improvisada con lonas amarillas.

Para mantener el control de la zona tanto la policía capitalina como civiles custodiaban los accesos con una distancia hasta de cuatro cuadras a la redonda a fin de impedir que personas extrañas formaran parte del cortejo.

Aunque el acceso no era restringido para los vecinos, los llamados halcones exigían identificaciones a las personas que a su juicio eran desconocidas.

En camionetas llegaban arreglos florales y coronas, a bordo de microbuses tanto de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco salieron decenas de personas para despedirse de Pérez Luna.

Incluso, llegaron familiares de Tamaulipas y de Arteaguilla, Michoacán, de donde El Ojos, salió siendo un adolescente, cuando su padre murió en un accidente de helicóptero.

A cuatro días del operativo implementado por la Secretaría de Marina en un domicilio de la colonia La Conchita Zapotitlán que utilizaba el líder delictivo para la distribución de droga, aún permanecen bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses tres de los ocho cadáveres.

Uno de ellos no ha sido reclamado y los otros dos fueron identificados por personas a quienes se les negó la entrega de los cuerpos al no acreditar su parentesco con los hombres baleados.

En tanto, se realizó la audiencia inicial contra 14 personas detenidas por los bloqueos posteriores al operativo, en los que utilizaron camiones del transporte público que además incendiaron.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, el adolescente detenido fue entregado a sus padres para que vigilaran su custodia, mientras que otro hombre también quedó en libertad porque la cantidad de droga que traía consigo no rebasaba lo permitido por la ley para consumo personal.

En una primera audiencia, el juez de control vinculó a proceso a siete personas, entre ellas a una mujer por los delitos de ataques a las vías de comunicación y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los otros siete detenidos pidieron tiempo para ofrecer pruebas para que el juez defina su situación jurídica por los mismos delitos en los próximos días.

Para los 14 presuntos delincuentes se dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el Reclusorio Norte y la mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El líder del cártel de Tláhuac fue abatido por efectivos de la Maria-Armada de México el pasado 20 de julio, y en respuesta se generaron cuatro bloqueos que organizaron los mototaxistas, considerados distribuidores, transportistas y vigías de la organización de narcomenudistas con influencia en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.


Apoyo de la Marina en 17 entidades

En los últimos tres años, la Unidad de Operaciones Especiales y el Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina ha realizado 22 operativos en 17 entidades del país contra el narcotráfico y en apoyo a labores de seguridad que solicitan otras dependencias, incluidas las de Ciudad de México.

El pasado 20 de julio, en la capital del país, elementos de la Marina abatieron, a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del denominado cártel de Tláhuac, y a siete de sus cómplices, tras un enfrentamiento en la colonia La Conchita Zapotitlán, incidente en que hubo incendios y bloqueos provocados por los delincuentes, como lo hacen las organizaciones criminales más peligrosas en el norte y occidente del territorio nacional.

La Secretaría de Marina ha prestado el apoyo a las autoridades de Ciudad de México de manera permanente desde hace unos años, lo mismo que al Estado de México, donde existe una Base de Operaciones Mixta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.