Un estudiante de 13 años de edad fue sorprendido con un arma de fuego al interior de la secundaria San Juan Bautista Morales, ubicada en la comunidad de Sarabia en el municipio de Villagrán, muy cerca de la zona militar.
Este es el tercer caso que se registra en la entidad donde los estudiantes son sorprendidos con armas de fuego en su poder; los otros ocurrieron en León y Celaya.
El alumno, identificado como Juan 'N', ingresó al plantel portando un arma de fuego, por lo que las autoridades educativas de la secundaria, dieron aviso a elementos de la Secretaría Seguridad Pública, quienes aseguraron el arma.
El menor quedó a disposición de la autoridad para determinarse su situación legal. En tanto, fue suspendido del plantel educativo y el hecho se reportó a sus papás.
La secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), Yoloxóchitl Bustamante Díez, reconoció que están rebasados para evitar que los menores ingresen a los plantes educativos con armas de fuego e incluso el operativo mochila no es una garantía.
“Los alumnos quizá no porten esas armas en la mochila, luego lo esconden en su ropa o zapatos, imagínate si para detectar esos objetos, tendríamos que colocar un detector de metales en cada escuela, eso sería imposible”, dijo.
La funcionaria estatal enfatizó que este es un trabajo en el que deben de participar los papás ya que los maestros pese a estar recibiendo capacitación para atender tales situaciones, no pueden atender solos este problema.