Se ha reportado la presencia de convoyes, de alrededor de doce vehículos blindados, y un gran equipo de civiles armados en por lo menos tres ciudades del norte de Sinaloa.
La situación generó psicosis entre la población, que atribuye estos eventos al reforzamiento del Ejército en la entidad y la publicación de la DEA donde enlistan a un gran número de capos del cártel de Sinaloa, encabezada por Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera.
VIDEO | Reportan presencia de convoyes con hombres armados en el norte de #Sinaloahttps://t.co/NeLmyqzA5g pic.twitter.com/53eWJGRFu8
— Milenio (@Milenio) April 18, 2023
Desde la tarde del domingo empezó a circular un video, que fue tomado presuntamente ese mismo día sobre el malecón de Sinaloa de Leyva, donde el pasajero de un auto captó a un convoy que circulaba en su sentido contrario.
En la grabación se observó al menos una docena de vehículos, principalmente camionetas al parecer blindadas, aditamentos para empotrar armas y un número incontable de civiles armados y equipados en por lo menos cuatro camionetas tipo redilas.
#LosMochis #Sinaloa Reportan la presencia de sujetos armados en las inmediaciones de Jardines de Fátima Los Mochis Tome sus precauciones pic.twitter.com/xlbpH48Nja
— Esmaylin (@Esmayli80931861) April 18, 2023
De este momento sería la única imagen que ha circulado. Sin embargo, en Los Mochis, Ahome, son varios videos que se han difundido, donde se mostró a un grupo de características similares al de Sinaloa: por lo menos una decena de unidades, camionetas empotradas, blindadas y civiles armados.
En este caso, los presuntos integrantes del crimen organizado se ubicaron en una zona muy visitada por la población, debido a que hay plazas comerciales y al menos dos tiendas departamentales.
Autoridades acudieron a las zonas de los reportes, pero no encontraron nada
Tras este video, el Ejército desplegó un convoy para reforzar la seguridad en Sinaloa de Leyva ayer al mediodía. El personal de seguridad realizó patrullajes por diferentes zonas hasta la noche. Se presume que este convoy habría recorrido el municipio de Sinaloa desde hace días.
Sobre el caso, el secretario de Seguridad Pública en Ahome, Julio César Romanillo, señaló que se trasladó al lugar e indicó que el reporte fue falso, que lo único que buscaba era generar temor entre la población.
Mientras que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, dio a conocer que sí hubo un reporte al C-4 de testigos, pero al momento de trasladarse al lugar no se encontró a ninguna persona armada.
"Nosotros recibimos un reporte de C-4, inmediatamente acudimos al lugar, no localizamos ningún vehículo de los que aparecen en las fotografías. Nos entrevistamos con personal de seguridad del supermercado, ahí se nos hizo mención de que sí se encontraban unas personas, sin embargo, ya no estaban. Fue un momento, fueron unos minutos y luego desaparecieron. De igual forma seguimos aquí patrullando las cercanías del supermercado, estacionamos una unidad a las afueras, por donde sale el personal".
La preocupación de la población ocasionó que, mediante grupos de Whatsapp, los habitantes comenzaron a difundir audios en los que, según los emisores, hombres y mujeres alertaban de posibles enfrentamientos.
Ello, se indicó, por un supuesto reforzamiento de la seguridad del cártel de Sinaloa y ante el anuncio de la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos, que enlistó una serie de delitos en contra del grupo delictivo, específicamente contra el grupo de Los Chapitos.
Se hizo pública una larga lista de los principales mandos del cártel y se conoció que la agencia estadunidense ha estado infiltrada en la organización por dos años.
ROA