• Regístrate
Estás leyendo: Identifican 2 de los 20 cuerpos hallados en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:19 Hoy

Identifican 2 de los 20 cuerpos hallados en Jalisco

Uno de los cuerpos fue identificado por las huellas dactilares y el otro por un tatuaje en el tobillo; los cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en límites de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Autoridades identificaron dos de los 20 cuerpos que fueron hallados en un canal pluvial ubicado en los límites de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Uno de los cadáveres corresponde a una persona originaria de Sinaloa, la cual contaba con antecedentes penales. La segunda fue identificada por un tatuaje en el tobillo.

De los 20 cuerpos localizados, sólo uno corresponde a una mujer. (Fernando Carranza)

​La víctima estaba desaparecida desde el pasado 25 de febrero, tenía 35 años de edad y era vecino de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El joven llevaba tatuado el nombre de su padre, confirmó la Fiscalía Regional del Estado y la Especializada en Personas Desaparecidas.

Este viernes poco después de la tres de la tarde concluyó la búsqueda de cuerpos en el canal. El último cadáver fue localizado debajo del puente conocido como “El Capulín”. Al igual que los demás, estaba dentro de una bolsa negra maniatado y amarrado con alambre.

La Fiscalía del Estado de Jalisco detalló que la mayoría de los cuerpos son de hombres y sólo uno es de una mujer, además de que las edades oscilan entre 20 y 40 años, aunque uno tendría alrededor de 50 años.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, los fallecidos presentan diferente evolución cadavérica, por lo que se advierte que el cauce fue el sitio que eligieron los presuntos responsables para arrojarlos por la noche en diferentes fechas en los últimos 21 días.

“Este dictamen con respecto a la evolución cadavérica refiere que en este lugar fueron depositados los cuerpos en diferentes fechas, no fueron todos depositados el día de ayer o en la madrugada, sino que seguramente fueron depositados en ese lugar en diferentes eventos a lo largo de diferentes semanas o diferentes días”, señaló el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El último cadáver fue localizado debajo del puente conocido como "El Capulín". (Fernando Carranza)

Precisó que sólo se pudo obtener huellas dactilares de 10 cadáveres. Del resto, no se logró debido a la descomposición que presentaban. “El clima y el estar sometido tan tiempo en el agua”, influyó.

Dijo que fue por huellas dactilares se pudo identificar a la persona que es originaria de Sinaloa, aunque no reveló por cuál delito estuvo presa.

Otra de las víctimas traía una credencia de elector, pero se acudió al domicilio y ahí se le informó que no conocían a la persona, ni por la fotografía, por lo que no descartó que pudiera ser falsa.

Apuntó que la ropa de los fallecidos está siendo clasificada por tallas y marcas, ya que ello ayuda a lograr la plena identificación al momento que algún familiar se acerque a pedir informes sobre alguna persona no localizable.

Agregó que como parte de las investigaciones, recorren las fábricas que se encuentran aledañas al canal para saber si existe algún video que haya captado el momento en que los cuerpos fueron abandonados.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no cuenta con alguna línea sólida de investigación para aclarar el multihomicidio.

Sin embargo, el titular de la dependencia no descarta que el Cártel Jalisco Nueva Generación esté detrás de la muerte y abandono de cuerpos.

“No lo descartamos. Es uno de los cárteles en pugna no solamente en Jalisco, sino en pugna en muchas entidades de la República con otros grupos delictivos”, expresó al comentar que este caso pudiera estar relacionado con uno ocurrido en el municipio de Zapotlanejo donde se hallaron restos humanos bajo el mismo modus operandi.

En rueda de prensa, el fiscal dijo que confía en que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aporte alguna información que pudiera llevar a confirmar o descartar que algún cadáver sea de un migrante.

“Los peritos tendrán que ser muy puntuales en determinar algunos rasgos o formas físicas de paisanos o pudieran tener algún genotipo que corresponda algún país de Latinoamérica”, expuso.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.