• Regístrate
Estás leyendo: En GTO, cada 5 días un policía es asesinado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:10 Hoy

En GTO, cada 5 días un policía es asesinado

Seguridad

Desde el 1 de enero del 2018 a marzo del 2019, han muerto 75 elementos de seguridad en el estado
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, en promedio cada cinco días un policía es asesinado, así lo indican las estadísticas de la Asociación Causa en Común, dedicada a registrar los homicidios de oficiales en todo el país.

Del 1 de enero del 2018 al 5 de marzo de 2019, un total de 75 oficiales de policía han perdido la vida en el estado, el último caso se registró en Irapuato el 28 de febrero cuando Jessica Alejandra N’ fue asesinada junto con su esposo y su bebé de 10 meses.

A nivel nacional, Guanajuato es el estado que registró la mayor cantidad de homicidios de policías en 2018 con 64 casos, posición que refrendó en 2019 acumulando en solo tres meses un total de 11 asesinatos de oficiales.

Los 11 asesinatos de uniformados en 2019 se realizaron mientras los elementos de seguridad estaban fuera de su turno y por lo tanto desarmados.

Cinco policías fueron emboscados y asesinados mientras estaban en su día de descanso, tres más cuando apenas estaban por empezar su jornada laboral y los tres restantes al terminar su turno.

Los asesinatos de policías en Guanajuato durante 2019 se concentran en siete municipios que son: Celaya (2), Irapuato (2), San Francisco (2), León (1), Yuriria (1), Salvatierra (1), Pénjamo (1) y Guanajuato Capital (1).

En todo el país, la asociación Causa en Común tiene el registro de 70 policías que fueron asesinados del 1 de enero al 5 de marzo del 2019, lo que indica que en promedio diariamente un elemento de seguridad es asesinado.

Guanajuato (11), Michoacán (8), el Estado de México (6), Guerrero (6) y Chiapas (4) conforman el top cinco de los estados con más homicidios de policías en el presente año, concentrando el 50% de los casos de todo el país.

Durante febrero del 2019 en Guanajuato se registraron ocho homicidios de policías, lo que representa un incremento del 100% en comparación a lo que se presentó en el mismo mes del año anterior cuando únicamente se registraron 4 casos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.