• Regístrate
Estás leyendo: En dos años, crece hasta el 243% de infanticidios en Guanajuato
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:50 Hoy

En dos años, crece hasta el 243% de infanticidios en Guanajuato

Seguridad

Un menor de 11 años es uno de los casos que se esconden bajo esta lamentable estadística, ya que fue asesinado junto a su padre el 26 de noviembre en Irapuato
Publicidad
Publicidad

En los últimos dos años, los homicidios dolosos en donde la víctima era un menor de edad tuvieron un incremento del 243% en el estado de Guanajuato, convirtiendo al 2018 en el año en donde más jóvenes y niños fueron asesinados en la historia de la entidad.

En todo el 2018, en el estado se registraron 134 carpetas de investigación por homicidio doloso en donde se tiene el registro acerca de que las víctimas eran menores de edad, un año antes la cifra era de 102 casos, mientras que en 2016 únicamente se contabilizaron 38 asesinatos.

MILENIO obtuvo las cifras de homicidios dolosos mediante una solicitud de acceso a la información que fue respondida con datos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un menor de 11 años es uno de los casos que se esconden bajo esta lamentable estadística, ya que fue asesinado junto a su padre el 26 de noviembre en Irapuato.

Testigos aseguraron que alrededor de las 18:15 horas el niño se encontraba sentado junto a su padre en un negocio que vende cenas los fines de semana, el cual estaba justo a un lado de su casa en la colonia Miguel Hidalgo.

En ese momento tres hombres a bordo de un automóvil se detuvieron en frente de las víctimas, luego de esto bajaron una ventanilla y abrieron fuego, dejando sin vida al niño y a su padre Julio César.

Una menor más está en la lista, ya que fue asesinada en León el 14 de octubre, cuando presuntamente sujetos armados iban tras su padre. El atentado se registró alrededor de las 15:00 horas en la colonia Santa Magdalena, lugar del domicilio de la menor, tras el ataque el padre de la menor solo resultó herido.

Del 1 de enero del 2012 al 29 de marzo del 2019, un total de 349 menores de edad han sido asesinados en Guanajuato. El 76% de los homicidios dolosos de niños y jóvenes en Guanajuato se cometieron con arma de fuego, el 13.20 con otros elementos y el 10.80 con arma blanca.

Sophia Huett, comisionada de Análisis y Estrategia para la seguridad ciudadana del Estado de Guanajuato, señaló que si bien la presencia de menores de edad se ha incrementado en el crimen organizado, no se debe criminalizar a los jóvenes y niños asesinados.

"Son dos líneas, menores de edad que estén participando cada día más en eventos que estén fuera de la ley y también menores de edad que son víctimas de homicidio sin que estén implicados, hay que ser muy cautelosos en no criminalizar pero sí efectivamente detectamos que hay más menores de edad participando en estas actividades, aquí la reflexión es lo que como sociedad, como familia tenemos que hacer para evitar que jóvenes que deberían estar todavía bajo la tutela de sus padres estén teniendo una actividad distinta", expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.