• Regístrate
Estás leyendo: En dos años aumentó en 114% el narcomenudeo en Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:56 Hoy

En dos años aumentó en 114% el narcomenudeo en Guanajuato

Policía

Guanajuato es el estado a nivel nacional con más denuncias por narcomenudeo
Publicidad
Publicidad

En el estado de Guanajuato las denuncias por el delito de narcomenudeo tuvieron un incremento del 114.98% en 2018 respecto a lo que se registro en el 2016, según las estadísticas de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Hasta el último día del mes de noviembre del 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió 7 mil 920 carpetas de investigación por narcomenudeo, mientras que en todo el 2016 hubo solo 3 mil 684 denuncias por estas acciones. 

Lo que indica que hasta el mes de noviembre del 2018, en la entidad se levantó una denuncia cada hora por este delito aproximadamente.
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 Guanajuato también se mantuvo en el primer lugar de la lista de los estados con más denuncias por narcomenudeo en México. 

Este delito ha tenido un aumento de más de un 150% en la entidad en solo tres años; hasta el 30 de noviembre del 2015, en Guanajuato solo se contaba con 2 mil 705 denuncias por estos hechos, en el mismo período, pero en 2016, la entidad registró 3 mil 269 denuncias y 5 mil 981 en el año 2017, siendo un 32.42% menos que las acumuladas en el actual año.   

El Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, ha señalado que el incremento en los homicidios dolosos en la entidad está estrechamente relacionado con el robo de combustible (huachicol) y la venta de drogas ilegales. 

“Los delitos que han venido en aumento, como ustedes los han visto son los temas relacionados con los homicidios, que tienen que ver con el tema delincuencia organizada, sin duda es el tema en el cual ha venido un incremento”, refirió Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato. 

León es el municipio en donde más se practica la venta de drogas ilegales, ya que registra 82.61% (6 mil 543) de las 7 mil 920 denuncias que tiene el estado por este delito. 

En este sentido, Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad de León, aseguró que se continuarán realizando los esfuerzos para poder disminuir el narcomenudeo que frecuentemente está ligado a los homicidios. 

“Hay que recordar que el tema del narcomenudeo, adicciones, drogas, robos de vehículos, etcétera, va muy ligado al homicidio. No hemos dejado de atender estas acciones, inclusive al corte de este año llevamos más de 970 mil dosis aseguradas directamente de las calles, es un trabajo que se está haciendo complementario a diferentes instancias federales, estatales y nuestro municipio”, dijo Ramírez Saldaña. 

El segundo lugar en denuncias de este hecho es Celaya con 270, en tercer puesto esta Irapuato con 201, en el cuarto lugar está Salamanca con 108 y para terminar la lista de los primeros cinco está Guanajuato capital, con 86 denuncias.   

Por consecuencia de estos hechos, en el estado también se ha incrementado en más de un 200% el número de personas con problemas de adicciones. 

Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, asegura que se ha registrado un alza principalmente en el consumo de drogas sintéticas, que son adquiridas hasta por niños de quinto año de primaria.   

“Ha ido muy al alza el consumo de cristal, lo teníamos como la novena droga que más se consumía, en primer lugar, desde luego el alcohol, el tabaco, la marihuana, pero el cristal se ha incrementado mucho el consumo; es algo que preocupa porque estamos viendo que prácticamente en niños de quinto y sexto de primaria han experimentado alguna vez”, señaló el Secretario de Salud de Guanajuato. 

Además del incremento en el narcomenudeo, en Guanajuato también se registró en un año un aumento de más del 100% en los homicidios dolosos, registrando más de 2 mil hechos de este tipo durante 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.