• Regístrate
Estás leyendo: En 2018, un policía asesinado cada día: Causa en Común
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 21:48 Hoy

En 2018, un policía asesinado cada día: Causa en Común

Las cifras. Informa que 82.5 por ciento de los casos ocurrieron en 13 entidades, encabezadas por Guanajuato, Guerrero y Edomex, además de que casi la mitad de las víctimas fueron municipales.
Publicidad
Publicidad

En México matan en promedio a un policía diario, según un estudio realizado por Causa en Común.

De acuerdo con el seguimiento que realizó la organización, hasta el 9 de diciembre fueron asesinados 388 elementos de alguna corporación, es decir, 1.13 al día durante los 343 días transcurridos de 2018.

Se trata de policías municipales (47.9 por ciento) seguido por estatales (27.8 por ciento), ministeriales (16.5 por ciento) y policías federales o del sistema penitenciario (3.9 por ciento).

Por entidad, los casos se dividen en Guanajuato con 63 asesinatos; Guerrero, 40; Estado de México, 38; Veracruz, 29; Puebla, 27; Chihuahua, 26; Jalisco, 24; Ciudad de México, 17; Michoacán y Oaxaca, 12; San Luis Potosí y Sonora, 11, y Tamaulipas, 10. Estas 13 entidades significan 82.5 por ciento del total de los casos.

Únicamente en Campeche y Querétaro no hay registro de policías asesinados.

Por mes, julio fue el periodo donde más elementos de seguridad murieron con 47, seguido de abril con 42. Durante el periodo de campañas electorales (abril, mayo y junio), asesinaron a 122 policías. Noviembre concluyó con 36 casos y al 9 de diciembre se llevan 12 registros.

En conferencia de prensa, Causa en Común presentó también una encuesta realizada a 5 mil 304 elementos de las 32 policías estatales y la policía federal, en la que 78 por ciento de los elementos aseguraron que para mejorar sus corporaciones es necesario incrementar el salario.

De acuerdo con la información, solo 12 por ciento de los policías percibe más de 15 mil pesos mensuales. Además, mencionaron que de su salario tienen que pagar calzado, uniformes, papelería para realizar los informes oficiales, cartuchos, reparaciones de patrulla y hasta para gasolina.

54 por ciento de los encuestados consideró que en sus corporaciones existe corrupción, principalmente por los bajos salarios y la falta de valores.

El informe muestra que 62 por ciento de los policías tiene un nivel académico de bachillerato o carrera técnica, 18 por ciento universidad y 17 por ciento secundaria.

SE MANTIENE

En septiembre pasado MILENIO dio a conocer un reporte de Causa en Común sobre policías asesinados, en el cual ya se ubicaba a Guanajuato como la entidad con más casos.

En su informe, la organización precisó que hasta agosto anterior iban 245 agentes ultimados, de los cuales, Guanajuato acaparaba 41, seguido de Guerrero y Veracruz, con 24, así como por Puebla, con 23.

Hizo ver que de las 28 entidades que integraban la lista negra, al menos 22 figuraban en el mapa como focos rojos para ejercer la labor policial, como San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco, Baja California y Michoacán.

Abundó que el total de homicidios dolosos contra este personal de seguridad tuvo lugar en 124 municipios del país, de los cuales 28 acapararon 127 es decir, poco más de 52 por ciento.

Guanajuato llamó la atención desde entonces, ya que de acuerdo con autoridades de las 41 víctimas, 32 eran policías municipales y 90 por ciento de estos casos estuvieron vinculados directamente a la delincuencia organizada.

De acuerdo con funcionarios de la procuraduría estatal consultados por MILENIO, sólo 8 por ciento de los agentes locales ultimados tenía un expediente limpio.

Sobre los casos de los efectivos estatales abatidos, los servidores públicos señalaron que las investigaciones se concretaron al ciento por ciento y solamente en uno se tenía la certeza de que estaba involucrado el crimen organizado.

Por municipio, Salamanca iba a la cabeza con seis bajas, además de que era la localidad donde más ataques se habían cometido contra uniformados de distintas corporaciones.

Le seguía Irapuato, con 5; Celaya y Salvatierra, con 4, y en seguida varios en donde se había perpetrado al menos una agresión o un asesinato, como Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Yuriria, Cortázar, San José Iturbide y Tarimoro.

CLAVES

PÉRDIDAS POR ROBOS
La Canaco aseguró que el costo por robo y asalto a comercios en la capital asciende a 263 millones 732 mil 385 pesos solo en el tercer trimestre de 2018.

LA EXTORSIÓN
En su estudio sobre seguridad incluyó la extorsión, ya que 56.7 por ciento de los comercios aseguraron haber sufrido este ilícito.

LA LISTA NEGRA
Iztapalapa ocupó el primer lugar con 23.3 por ciento de los casos denunciados, seguida de Cuauhtémoc, con 11.7 por ciento.

AL ALZA
Señaló que 12.9 por ciento de los comercios fue víctima de un ilícito, 2.8 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.