• Regístrate
Estás leyendo: En 10 años, resultados del nuevo sistema penal
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:16 Hoy

En 10 años, resultados del nuevo sistema penal

Los juicios orales arrancaron el 13 junio del año pasado de la que se ha dicho que no funciona al 100%.

Publicidad
Publicidad

Tendrán que pasar diez años para poder juzgar los resultados del nuevo sistema penal acusatorio, señaló la jueza de Control del Segundo Distrito Judicial, Reyna Karina Torres Barrientos.

Expuso que hay abogados que están provocando dilación en los procesos, al seguir presentando escritos para acuerdos, como se hacía anteriormente, en que todo debía asentarse en papel, pero ahora hay que confiar en la característica de la oralidad, que tiene sus propios mecanismos de respaldo.

“Una de las características principales de este sistema es la oralidad, y tenemos un problema, me topo con la triste realidad que abogados siguen presentando escritos, adjuntando documentos que no corresponden, el Tribunal ya no recibe documentos, eso ya quedó atrás, solo le peticionan audiencias para expresar lo que consideren”, dijo.

Enfatizó que si presentan documentos les serán devueltos, lo que implica que se vayan alargando los procedimientos y lo que se busca es el efecto contrario, terminar con las prácticas dilatorias.

La funcionaria del Poder Judicial de Tamaulipas habló de las “Salidas Alternas en el Sistema Acusatorio” a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, evento organizado por Jóvenes Tamaulipas en el Aula Magna.

Torres Barrientos refirió que la piedra angular del sistema acusatorio es el Artículo 20 Constitucional y que se dio un plazo de ocho años para que los estados adecuaran sus leyes, y el actual sistema arrancó en todo el país el 13 de junio del año pasado.

“No hemos cumplido ni el año y estamos queriendo que arranque el sistema acusatorio con una prontitud...cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales se publicó en marzo de 2014 y entró en vigencia para la mayoría de los estados de forma gradual; no podemos juzgar un sistema acusatorio que se programó a plazos, y que yo le apuesto a 10 años, y apenas vamos a cumplir el primero, no podemos anticiparnos a creer que no funciona”, explicó.

Indicó que las salidas alternas que contempla el sistema penal acusatorio, puede ser utilizado por las partes para suspender o dar fi n al proceso penal. Ofrecen herramientas jurídicas a las partes para concluir el procedimiento sin tener que llegar a la etapa de juicio oral.

De acuerdo con el citado Código en su artículo 184, son soluciones alternas al proceso: Acuerdos Reparatorios y la Suspensión condicional al proceso.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.