• Regístrate
Estás leyendo: Eliminan a Gómez Palacio del Fortaseg
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:26 Hoy

Eliminan a Gómez Palacio del Fortaseg

De 14.9 millones de pesos que recibió el año pasado, ahora su presupuesto es cero.
Publicidad
Publicidad

Durante la sesión de Cabildo, la alcaldesa Leticia Herrera Ale reprobó la decisión del gobierno federal de 'desaparecer' a Gómez Palacio del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, ya que de 14.9 millones de pesos que recibió el año pasado, ahora su presupuesto es cero.

Por lo que no habrá equipamiento como capacitación, uniformes, chalecos, cascos y otros insumos como patrullas, entonces la ciudad se quedará vulnerable ante la inseguridad que es una amenaza para una región metropolitana como esta.

Además señaló la reducción significativa en diez programas, que impactan a la población de Gómez Palacio, como es la atención la prevención de la violencia contra la mujer, jóvenes, atención a jornaleros agrícolas, entre otros.

No dejó ocultar su molestoa e irritación por las medidas que ha venido adoptado el gobierno federal, al retirar en forma arbitraria este tipo de apoyos presupuestarios.

Solicitó el apoyo e intervención de la diputada federal, Marina Vitela así como de los legisladores locales César Aguilar, Ramón Román y Elía Tovar.

En el Fortaseg de 2017, el ayuntamiento de Gómez Palacio recibió 14 millones 556 mil pesos, mientras que en 2018 pasó a los 14 millones 984 mil pesos, es decir, 500 mil pesos más, pero ahora en 2019 aparece en la tabla presupuestal con cero pesos.

Igual que Gómez Palacio, Lerdo también aparece en cero, mientras que a Durango incrementaron a 35 millones, es decir, diez millones más.

El director de la Policía Preventiva de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla precisó que esto se deriva de los nuevos criterios aplicados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se incluyeron fórmulas en los que se favorece principalmente a la capital en el caso de Durango como a Torreón en Coahuila.

Por lo que 300 municipios que estaban inscritos en este programa federal, se quitaron 200 y sólo se mantendrán a cien. 

Representa un retroceso para equipar a la policía municipal, después de la época difícil que se llegó a tener hace seis años, donde incluso se desmanteló la corporación.

Dijo que en dos años y cinco meses que lleva de gestión nunca había tenido este tipo de problemas debido a que siempre encontró en el pasado gobierno federal respuesta a todos sus planteamientos e incluso obtuvo recursos extraordinarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.