Un juez del Estado de México impuso una pena de 47 años y seis meses de prisión a Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes, quienes fueron hallados culpables del delito de extorsión en agravio de un empresario de San Mateo Atenco.
Ambos formaban parte de una célula de la Familia Michoacana que operaba bajo las órdenes de Óscar 'N', alias El Pecha, identificado como jefe regional de la organización criminal en el Valle de Toluca, quien ya también se encuentra en prisión.
Investigados por extorsión a comerciante
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, cuando los ahora sentenciados enviaron mensajes de texto y voz a la víctima para exigirle dinero a cambio de no atentar contra ella, su negocio ni su personal.
“Se ostentaron como parte de una célula criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán que era comandada por un sujeto denominado 'El Pecha'”, informó la Fiscalía mexiquense.
En mayo de 2023, los acusados y otros dos hombres interceptaron al empresario en la vía pública. Con armas de fuego, lo amenazaron y exigieron un pago inicial, además de una cuota mensual. Posteriormente, la Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión, mismas que fueron ejecutadas en su contra.
“Esta Institución inició la investigación correspondiente que permitió identificar a ambos sujetos como intervinientes en estos hechos delictivos”, agregó la Fiscalía.
Los implicados fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de la zona. Una vez valoradas las pruebas, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria y estableció el pago de una multa de 170 mil 790 pesos, además de la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
¿Quién era 'El Pecha'?
'El Pecha', capturado en noviembre de 2024, era considerado uno de los principales operadores de la Familia Michoacana.
Según información de la Fiscalía, mantenía control sobre Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, municipios donde ordenaba extorsiones a dueños de bares, centros nocturnos y organizadores de eventos.
“A partir del año 2020 fue designado jefe regional, encargado de ordenar y cometer extorsiones en agravio de comerciantes y empresarios”, informaron las autoridades.
kr