• Regístrate
Estás leyendo: El de Tláhuac, ‘grupo fuerte’ de ‘narcomenudeo’: Marina
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:40 Hoy

El de Tláhuac, ‘grupo fuerte’ de ‘narcomenudeo’: Marina

De los detenidos, 15 son hombres que fueron recluidos en el Reclusorio Norte y una mujer en Santa Martha, cuya pena puede ser de hasta 6 años de cárcel.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Marina ratificó que en la Ciudad de México no están asentados los grandes cárteles y que la célula criminal desarticulada el jueves pasado en la delegación Tláhuac es un “grupo fuerte” y con capacidad de operación, que tiene como su principal ramo el narcomenudeo.

El vicealmirante Benjamín N. Mar Berman consideró demasiado arriesgado hablar de cárteles en la capital del país, aunque admitió que la diferencia entre éstos y grupos como el de Tláhuac está dividida por “una línea muy sutil”.

En conferencia de prensa en la sede de la Marina, a la que acudieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, e Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el mando militar expuso:

“Existen capacidades que tienen grupos delictivos de otro nivel. Lógicamente yo no utilizo la palabra cárteles, porque no existe como tal, pero sí la delincuencia organizada en determinado momento... en este caso en particular estamos ratificando que se trata de un grupo que, definitivamente, es un grupo fuerte, es un grupo con una capacidad de operación, pero que lógicamente su principal ramo es el narcomenudeo”.

Mar Berman insistió que una organización delictiva de otro nivel tiene cierta capacidad de operación y mantiene el control en un área determinada.

En su mensaje, Mancera señaló que el grupo criminal intentó emular las acciones de los grandes cárteles con bloqueos, quemas de autos e incluso pancartas de apoyo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de la banda.

“Era una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac, desde mi punto de vista, no con todas las estructuras y el tamaño que tienen los que se denominan como cárteles, pero esa es una clasificación que solo corresponde al gobierno federal”, subrayó.

Detalló que los trabajos de inteligencia tuvieron una duración de siete meses e incluso el capo logró escapar en una ocasión.

Remarcó que de ser necesario se pedirá el apoyo a las fuerzas federales para combatir a la delincuencia, como sucedió en el operativo del este jueves, al tiempo que aclaró que no se va a minimizar ningún hecho.

El jefe de Gobierno también advirtió que no se permitirá el surgimiento de autodefensas ni la proliferación de células criminales.

Informó que mil elementos de la policía fueron desplegados para mantener la seguridad en la zona, resguardar los trabajos de la PGR y evitar cualquier resurgimiento de violencia en la delegación.

Expuso que no habrá cálculos políticos en los operativos de seguridad, sin importar que tengan un costo para sus aspiraciones.

Mancera aseguró que tras el operativo de Tláhuac, se investigará a funcionarios y policías. “Por supuesto que va a incluir la casa propia, por supuesto que va a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto que va a incluir a la Policía de Investigación. Nosotros no vamos a dejar nada”, concluyó.

A LA PRISIÓN

En un acto por separado, Edmundo Garrido, procurador capitalino, dio a conocer que los 15 hombres detenidos durante el operativo en Tláhuac serán ingresados al Reclusorio Varonil Norte, mientras una mujer estará recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

En conferencia de prensa, informo que el agente del ministerio público solicitó al juez de control la prisión preventiva contra esas personas, justificada por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daños a la salud, daño a propiedad privada y por portación “de objetos aptos para agredir”.

Puntualizó que los 16 detenidos “pueden alcanzar una penalidad privativa de libertad de hasta seis años”.

El funcionario expuso: “Se logró acreditar que ocho de los presentados y un adolescente que fueron detenidos en la avenida Tláhuac, en la colonia Nopalera, realizaron bloqueos con mototaxis”, además de que llevaban un arma de fuego 25 mm, tres bombas molotov y un recipiente de gasolina.

En otra acción, agregó, “en la calle Madrid, en su cruce con Bilbao, en la colonia Cerro de la Estrella, fueron detenidos siete, entre ellos una mujer, que obligaron a los pasajeros de un transporte público descender y bloquear con el vehículo el paso en ese sitio”.

A éstos se les encontró “diversas cantidades de mariguana, garrafones y combustible”.

Dijo que en una tercera acción se detuvo a un sujeto que viajaba en un vehículo con un arma de fuego, que resultó ser una réplica.

Abundó que cinco de los detenidos cuentan con antecedentes por robo y daño en propiedad ajena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.