La Chokiza es una agrupación con una amplia base social en el municipio de Ecatepec, que pregona servir a quien más lo necesita, sin embargo, su líder Alejandro Gilmare 'N', alias El Choko, tenía a su mando dos grupos: uno de montachoques de vehículos y otro de secuestradores, hecho por el cual fue vinculado proceso por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de secuestro.
Esta figura ha sido del escrutinio de la opinión pública durante los últimos meses consecuencia de los lazos que tiene con políticos y específicamente mujeres, una de ellas es la actual presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien fue vista con él cuando era diputada local.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR) este sujeto, aparentemente operaría esta estructura y de acuerdo con las investigaciones, sería objeto de análisis para las autoridades desde agosto de 2024.

La Chokiza estaría relacionada con 5 averiguaciones de secuestro
La teoría del caso de la Fiscalía General de la República establece que esta agrupación, podría estar relacionada con diversos delitos y específicamente con 5 secuestros. Algunos de los elementos que comparten es que fueron cometidos en Ecatepec, la mayoría son comerciantes y el común denominador es el coaccionar a las víctimas para hacer entrega de dinero.
La primera de este indagatorias se estableció el 4 de abril de este año, en donde una víctima dijo que circulaba sobre una de las carreteras de Ecatepec, cuando su vehículo fue impactado por un automóvil de color blanco. De él descendieron dos sujetos y le dijeron que no se podía retirar hasta que pagara los daños de la unidad .
Eventualmente, llegaron dos hombres más, entre ellos, Luis Alberto, alias El Beto, quien aparentemente le habría señalado que tenía que entregar la suma de 9 mil pesos, o de lo contrario le harían daño. “Mira hijo de la chingada, o le pagas o te va a cargar la v...”.
Respecto a este caso, aparentemente habrían llegado a un acuerdo con la víctima y lo obligaron a grabar un video en contra de su voluntad en el que decían que todo estaba bien.
En ese lapso, la víctima fue bajada de su vehículo y abordó otro en contra de su voluntad, por lo que se configura la presunta participación, al menos de El Beto, quien ya fue detenido, en el delito de secuestro exprés.

Un segundo hecho fue documentado el 27 de julio de este mismo año. La víctima sería un comerciante de tenis y la investigación apunta que un grupo de personas que dijo pertenecer a La Chokiza y le habrían condicionado a un sujeto a adquirir un préstamo con ellos del orden de 20 mil pesos.
En un principio se negó, pero después el mismo grupo llegó a su domicilio y le robaron electrodomésticos y la cantidad de 70 mil pesos en efectivo; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando días después le quitaron su vehículo y la factura del mismo, hasta condicionarlo a pagar. La amenaza del grupo fue, de acuerdo con la autoridad que “si no entregaba el dinero, lo matarían a él y a su familia”.
El 8 de abril, otro comerciante, denunció que esta célula lo invitaban a afiliarse y le obligaban a pagar 50 pesos a la semana. En esta ocasión, un sujeto apodado como El Diablo, lo llevó a un terreno y ahí junto con otros apodados, como El Mollejas, le pidieron 20 mil pesos y como no llevaba esa cantidad, únicamente pudo entregar dos mil 500, pero este cobro era obligatorio porque ellos “ ya tenían autorización de el jefe Choko”.
Una cuarta persona, quien es dueña de un negocio de motocicletas, denunció en marzo que varios sujetos lo llevaron a un lugar denominado como La Hacienda y ahí reconoció tres sujetos identificados como El Cholo, Mayel y Mickey.
Solicitó auxilio uno de sus hermanos, toda vez que estos sujetos lo habrían condicionado a entregar la cantidad de 500 mil pesos, como pago de derecho de piso, suma que terminó por entregar días después.

La quinta víctima sería un vendedor de papas fritas y es que este fue engañado y se asoció a La Chokiza. Primero pagabas 150 pesos a la semana para pertenecer y recibir una especie de protección, pero eventualmente le subieron la cuota hasta dos mil pesos.
En razón de que ya no podía pagar, varios sujetos lo agredieron hasta realizar las entregas correspondientes.
Poseen estructura, son investigados como delincuencia organizada
La Chokiza es investigado por las autoridades como una agrupación que tiene funciones similares a las de delincuencia organizada.
De acuerdo con el Código Penal Federal, este delito se configura una vez que existe “una organización de tres o más personas para cometer delitos en forma permanente o reiterada”.
El juez responsable del caso reconfiguró el delito por el cual se acusa a Alejandro Gilmare por delincuencia organizada con fines de secuestro.
Los abogados de El Choko calificaron las acusaciones hechas por a Fiscalía como una “justicia mediática”, ya que aseguran, que no había un aporte conductual en lo que refiriera que su cliente estaría relacionado en alguna de estas acusaciones y es que únicamente se mencionaba a quienes dijeron formar parte de esta agrupación delictiva.

El juez encargado del caso dijo que sí había los elementos suficientes para considerar que se trataba de un delito de delincuencia organizada.
Algunos de los elementos expuestos y que forman parte de la carpeta de investigación es una calcomanía en el cual tienen una imagen de un Jesucristo armado con una barra de chocolate y billetes.
También la autoridad considera que La Chokiza tiene construida una base social que les apoya en el ejercicio de sus actividades delictivas, justo como hacen algunas otras células criminales de gran tamaño e incluso carteles.
Entre sus filas, de acuerdo con las indagatorias, hay servidores públicos coludidos, entre ellos, algunos elementos de los cuerpos de seguridad de Ecatepec e incluso otros, que se presume formarían parte de las filas del Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reconoció que dos servidoras estarían relacionadas con este grupo. Una de ellas sería Diana Laura 'N' y la otra Juana Ivette 'N', contra quienes fueron iniciados los procesos para dar de baja a las femeninas antes señaladas.

“Las indagatorias establecieron que Juana Ivette 'N', quien se desempeñaban como secretaria administrativa, mantenía una relación sentimental con Alejandro 'N', alias Choko, objetivo prioritario de las investigaciones conjuntas de autoridades federales y estatales, en tanto que Diana Laura 'N', contaba con plaza de Agente del Ministerio Público, sin embargo, se encontraba ausente de sus funciones desde el pasado 4 de marzo con motivo de licencia por lactancia que le fue otorgada. Las ahora detenidas se encontraban adscritas a la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli”, indicaron en una comunicado.
Asimismo, refirieron que hay investigaciones a fin de averiguar si “otros servidores públicos de esta Institución con el fin de identificar el posible entramado interno de complicidad”.
Aunado a ello, se planteó que La Chokiza tiene una estructura en la que Alejandro N, alias El Choko, es el líder y se cuenta con algunos otros perfiles que le apoyan tanto en el grupo de montachoques, como en el de secuestro.
Algunos nombres que obran en distintas carpetas de investigación son:
- Goku
- Alberto 'N'
- Roberto 'N'
- Ricardo 'N'
- Mayel
- El Diablo
El Choko permanecerá en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad y se abrió un plazo de investigación complementaria de 5 meses.
PNMO