La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Susana Méndez Arellano, indicó que se investiga la filtración de las fotos en prisión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, las cuales fueron difundidas sin salvaguardar sus garantías como el debido proceso y presunción de inocencia.
Aclaró que las imágenes tomadas dentro del dormitorio en la prisión no debieron haber sucedido, pero rechazó su filtración desde el interior de la institución pese a que no fueron compartidas de manera oficial.
"Cuando ingresó al penal se subieron unas fotos a redes sociales... solo pudieron ser tomadas por algún funcionario": Dra. Susana Méndez Arellano, presidenta de la comisión estatal de derechos humanos en #NuevoLeón #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/Mte7KyqqUW
— Azucena Uresti (@azucenau) March 19, 2022
Asimismo, la doctora Méndez Arellano explicó que la queja iniciada por la CEDHNL es de oficio y fue presentada el miércoles, luego de la difusión de las fotos. Explicó que de encontrarse al responsable de entregar las fotos, tiene que iniciarse un proceso administrativo disciplinario.
"Tiene que iniciarse un proceso administrativo disciplinario en contra del servidor público que haya filtrado las fotografías, también el superior jerárquico que es el que debe supervisar la actuación de ese servidor público y del titular del órgano interno de control; son sanciones administrativas (las que se impondrían)", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
"Se debe abrir un proceso en contra del funcionario que tomó las fotografías y sus superiores... sería una sanción administrativa": Dra. Susana Méndez Arellano, presidenta de la comisión estatal de derechos humanos en #NuevoLeón #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) March 19, 2022
La queja, que solicita información a la Agencia de Administración Penitenciaria para ejecutar las medidas pertinentes contra los responsables, se lleva a cabo con la revisión de procedimientos y sus encargados en el penal, con el fin de saber quién proporcionó el material gráfico.
"Todas las acciones se están tomando en cuenta para la sanción, quiénes eran los encargados de tomar las fotografías, con qué respaldo o qué medidas tomaron para salvaguardar este derecho del gobernador, pues se viola la presunción de inocencia al difundir estas fotografías", afirmó.
DMZ