• Regístrate
Estás leyendo: El 51% de pachuqueños percibe inseguridad
Comparte esta noticia

El 51% de pachuqueños percibe inseguridad

Según el ENSU publicado por el INEGI
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51.8 por ciento de la población de 18 años y más en Pachuca se siente insegura y solo el 22.3 por ciento consideró al gobierno de la ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.

En tanto, el 50.7 por ciento de la población consideró efectivo el desempeño de la policía municipal y solo al 58.3 les inspira confianza, mientras que el 51.3 por ciento presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda y el 14.7 por ciento presenció o escuchó disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda.

El 92.3 por ciento de la población en la capital del estado considera efectivo el desempeño del Ejército; seguido de la Marina con un 91.7 por ciento; la Gendarmería Nacional con un 89.9 por ciento; la Policía Federal con 83.8 por ciento; y la policía estatal con 58.2 por ciento.

Te recomendamos:


De igual modo, el 93.3 por ciento la población identificó a la Marina como la autoridad que les inspira confianza; seguida del Ejército con un 89.9 por ciento; la Gendarmería Nacional con un 85.9 por ciento; la Policía Federal con un 85.5 por ciento; y la policía estatal con un 64.1 por ciento.

La Encuesta incluyó datos sobre la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima de delito, percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, prevalencia de conflictos antisociales, desempeño gubernamental y la consulta de información sobre seguridad pública.

Los trabajos se realizaron de enero a marzo del 2019 con una población de 18 años y más en 67 ciudades de las 32 entidades del país.

Así, el 89.3 por ciento de la población en la ciudad de Pachuca identificó a los baches en calles y avenidas como una problemática en la ciudad; el 44.3 por ciento identificó a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes) como otra problemática en la capital.

El 72.6 por ciento manifestó sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública; el 57.4 dijo sentirse insegura en el transporte público; el 62.7 por ciento señaló sentirse insegura en el banco.

El 42.3 por ciento presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda; mientras que el 43.7 por ciento presenció o escuchó sobre la presencia de vandalismo.

Sin embargo, solo el 27.2 por ciento consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses; y el 18.5 por ciento opinó que la delincuencia empeorará en la capital del estado en los siguientes 12 meses.

El 64.2 por ciento de la población en la ciudad se enteró sobre la situación de seguridad pública viendo noticieros en la televisión; el 65.2 por ciento mediante comunicación personal en el entorno de su vivienda; el 50.5 por ciento en Facebook; solo el 24.8 por ciento escuchando noticieros en radio y el 82.7 por ciento en redes sociales.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojaron que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento respectivamente.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento respectivamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.