Un total de 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) iniciaron el domingo 18 de enero una capacitación en Estados Unidos.
La salida de las tropas mexicanas del territorio nacional fue aprobada por el Congreso en noviembre, cuando se detalló que el traslado se haría a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Qué se sabe del acuerdo entre México y EU?
La solicitud detalla que los elementos participarán en el Evento No. SOF28 Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Mexicanas en los Estados Unidos Continentales (CONUS, por sus siglas en inglés).
La capacitación se realiza en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos de América, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026, en su primera fase.
“El evento tiene como objetivo, mejorar las habilidades para adiestrar al personal militar en temas de operaciones especiales y desarrollar las destrezas y habilidades en la planificación y conducción de operaciones militares, con el fin de dar cumplimiento a las misiones que actualmente desarrollan las fuerzas armadas.
“La actividad programada representa una oportunidad estratégica para armonizar doctrinas y compartir experiencias operativas, garantizando el fortalecimiento de una visión común y capacidades complementarias para responder de manera coordinada a los desafíos regionales de seguridad.
"Este esfuerzo conjunto no solo impacta positivamente en el fortalecimiento de la preparación individual y colectiva, sino que también contribuye al perfeccionamiento de los mecanismos bilaterales de cooperación militar entre ambos países”, indica el documento con el que se solicitó la salida de las tropas.
Esto dijo Sheinbaum
▶️ Claudia Sheinbaum aclaró que desde octubre del año pasado se autorizó el aterrizaje en México de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de EU, utilizado para trasladar a funcionarios de la SSPC que recibieron capacitación en la Unión Americana.
— Milenio (@Milenio) January 20, 2026
????#MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/juTP3taEwY
Soldados mexicanos ingresarán a EU con armas
El documento también detalla que los elementos mexicanos asistirán con armamento.
“De contar con la autorización de ese órgano legislativo, para participar en la primera fase, la delegación estará conformada por 40 militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes asistirán con armamento, y su traslado será a bordo de una aeronave tipo Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana. Su salida está programada para el 18 de enero de 2026 y el retorno el 13 de marzo de 2026”.
La autorización fue aprobada por el Senado y publicada el 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Centro de Entrenamiento de Fuerzas Conjuntas Camp Shelby se ubica al sur de Misisipi. Con una extensión de 525 kilómetros cuadrados, ha servido como campo de entrenamiento desde la Primera Guerra Mundial.
Los entrenamientos se imparten lo mismo para el Ejército que para la Armada, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al igual que para adiestramientos con elementos internacionales.
Sus instalaciones permiten cursos de maniobras a nivel de batallón, con una amplia gama de instalaciones de entrenamiento y apoyo logístico. También es usado como campo de entrenamiento para el tanque M1 Abrams, los vehículos de combate de infantería Bradley y los obuses M109A6 Paladin, de acuerdo con información de su sitio de internet.
RM