• Regístrate
Estás leyendo: Edomex, entre las entidades con más desaparecidos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:53 Hoy

Edomex, entre las entidades con más desaparecidos

En el ámbito del fuero común acumula 10.7 por ciento de los casos reportados a nivel nacional, sólo detrás de Tamaulipas, que tuvo el 18.9 por ciento, refieren las cifras.

Publicidad
Publicidad

El Estado de México figura en el segundo puesto en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el ámbito del fuero común, con 10.7 por ciento de los casos reportados a nivel nacional, solo detrás de Tamaulipas, que tuvo 18.9 por ciento.

Según el informe anual de 2016 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, al Consejo Nacional de Seguridad Pública en agosto del año pasado en la Sesión Ordinaria XLII, en el país se reportaron, de enero a diciembre, un total de 29 mil 485 casos de personas extraviadas o no localizadas.

TE RECOMENDAMOS: Balean a familia de policía municipal de Donato Guerra

El mayor rango de edad fue de entre los 15 a los 39 años, significando 18 mil 004, lo que representa 61.1 por ciento del total; es decir, más de la mitad de las personas desaparecidas se encuentran en este rango.

En el documento se estableció que de acuerdo con la información aportada por las instancias competentes en las entidades federativas, al 31 de diciembre de 2016, el total de personas desaparecidas y no localizadas del fuero común fue de 29 mil 485.

En tanto, la información remitida por la Procuraduría General de la República (PGR) reportó mil 014 registros de personas desaparecidas y no localizadas del fuero federal, con corte al 31 de diciembre de 2016.

La distribución de personas no localizadas a nivel nacional fue de 21 mil 959 hombres (74.5 por ciento) y 7 mil 526 (25.5 por ciento) son mujeres, de los 29 mil 485 casos.


En el informe se resaltó que las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas por el fuero común durante ese año fueron Tamaulipas con 18.9 por ciento (5 mil 558); 10.7 por ciento (3 mil 151) correspondió al Estado de México; 8.9 por ciento (2 mil 634) se registraron en Jalisco; 8.3 por ciento (2 mil 444) en Sinaloa; 8.2 por ciento (2 mil 407) en Nuevo León; 6.5 por ciento (mil 926) en Chihuahua y 5.5 por ciento (mil 627) en Coahuila.

"La suma acumulada de las personas, que al 31 de diciembre de 2016 permanecían como desaparecidas y no localizadas en estas siete entidades federativas, representó 67 por ciento del total nacional", se estableció en el reporte.

Agregó que "sin identificarse un patrón regional bien definido, con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas y no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país y, en menor medida, en algunas entidades del centro, con excepción del Estado de México.

Por su parte, el número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste.


En el informe se hizo la observación de que "al analizar las cifras estadísticas se aprecia que 91.4 por ciento de los registros se ubican en 15 entidades federativas: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato".

Otro dato que se registro en el reporte fue la nacionalidad de las personas desaparecidas y no localizadas, apuntado que las cifras mostraron que 92.7 por ciento (27 mil 341 personas) fueron mexicanas; el 0.5 por ciento (161) se identificaron como extranjeros y 6.7 por ciento (mil 983) restante no se conoció su origen.

Por rango de edad, el informe estableció que la mayor proporción se ubicó entre los 15 y 19 años. El siguiente rango se ubicó entre los 20 y 24 años y el último fue entre los 25 y 29 años. La suma de las personas desaparecidas y no localizadas de estos rangos representaron 40 por ciento (11 mil 861) del total.

"Si se consideran los rangos de edad que van de los 15 a los 39 años, el número de personas desaparecidas y no localizadas asciende a 18 mil 004, lo que representa 61.1 por ciento del total; es decir, más de la mitad de los desaparecidos se encuentran en este rango.

"Finalmente, de acuerdo con las estadísticas provistas a partir de los reportes entregados por las entidades federativas, el total de personas localizadas al 31 de diciembre de 2016 ascendió a 52 mil 943, de las cuales 50 mil 256 se localizaron con vida; es decir, 95 por ciento", según el documento.

En cuanto al fenómeno registrado en el fuero federal, el Estado de México contabilizó 19 casos, de un total de mil 14 personas que permanecían como desaparecidas y no localizadas.

"A diferencia de los casos del fuero común, los registros federales se concentran en una menor cantidad de entidades federativas. En particular, 57.6 por ciento de los casos se concentraron en: Guerrero, 270 personas (26.6 por ciento); Veracruz, 192 personas (18.9 por ciento) y Tamaulipas, 122 personas (12 por ciento)".

Por sus números absolutos, le siguen Michoacán con 43 casos; la Ciudad de México con 39; Coahuila con 35; Oaxaca con 31; Nuevo León con 27; Chihuahua con 23; y Baja California con 21 personas.


HALLADAS CON VIDA

De los reportes, el acumulado hasta el 31 de diciembre del año 2016, el Estado de México registró un total de 5 mil 506 personas halladas con vida, por 341 sin vida, esto en el apartado del fuero común.

De las personas halladas con vida, 2 mil 334 fueron hombres y 3 mil 172 mujeres. De las que fueron encontradas muertas, 274 correspondieron a varones y 67 a mujeres.

Comparado con el resto de entidades, el número de personas halladas sin vida en el Estado de México fue superior, tanto por género como en forma total, según se desprende del análisis.

Respecto del fuero federal, ocho hombres fueron hallados con vida, por siete hombres sin ella; en el caso de las mujeres, sumaron 40 con vida y cuatro sin vida.

ALERTA ÁMBER

Por otro lado y de acuerdo con datos difundidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y sumados a casos de 2013 a junio de 2017, en total se emitieron 798 Alertas Ámber.

Según la dependencia, de esos casos se logró la recuperación de 692 menores de edad reportados como desaparecidos, y 106 continuaban pendientes de ser solucionados.

De los menores localizados, 13 de ellos perdieron la vida por causas de diversa índole (un niño, tres niñas, cuatro adolescentes varones y cinco mujeres también adolescentes).

En tanto, de los 692 recuperados, 78 fueron niños, 88 niñas y 105 adolescentes menores de edad.

En el primer semestre de 2017 se emitieron 133 alertas, logrando la localización de 105 menores de edad, quedando pendientes de resolver 28 reportes.

En otro orden y de acuerdo con información difundida por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., el Estado de México está a la cabeza de las entidades con mayor número de niños y adolescentes desaparecidos.

Según esa agrupación, los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac son los de mayor incidencia.

Hay que mencionar que en el caso de Ecatepec, las autoridades crearon una célula de búsqueda de personas, en respuesta a la Alerta de Género, misma que es integrada por elementos de la policía municipal, los cuales fueron capacitados para localizar a personas reportadas como desaparecidas, esto antes de las 72 horas que se tienen de plazo para que las familias acudan ante la agencia del Ministerio Público y efectúen el reporte correspondiente.

En este sentido, es pertinente hacer notar que líderes de organizaciones no gubernamentales, como Solidaridad con las Familias, encabezada por el activista David Mancera Figueroa, se han pronunciado por modificar los protocolos y agilizar el procesos de localización de personas.

Además, el activista ha solicitado en forma reiterada que las autoridades ofrezcan una mejor capacitación tanto a los agentes del ministerio público como a los agentes investigadores, dependientes de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, para brindar un respaldo más expedito y eficaz a las familias afectadas, las cuales al final terminan por encabezar y realizar las investigaciones que, en teoría, corresponden a las autoridades ministeriales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.