En el Estado de México, el robo a transporte de carga disminuyó 23 por ciento entre marzo y abril de 2025, de acuerdo con cifras presentadas durante una reunión entre autoridades estatales y representantes de empresas con operaciones en la entidad.
Durante el encuentro, celebrado en la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), también se dio a conocer una baja del 48 por ciento en robos con violencia a tiendas de conveniencia Oxxo. En tanto, Grupo Walmart informó que sus incidentes de robo carretero fueron prácticamente eliminados.
El encuentro fue encabezado por las Secretarías de Seguridad y de Desarrollo Económico del Estado de México, junto a 18 representantes del sector empresarial, incluyendo compañías como Amazon, DHL, Mercado Libre, Grupo Bimbo, Pepsico, Ford, General Motors y Unilever, entre otras.
Medidas y estrategias de prevención
Las empresas plantearon la necesidad de fortalecer medidas preventivas, así como continuar con la instalación de botones de pánico y el uso de herramientas tecnológicas disponibles en el C5.
Autoridades estatales destacaron la importancia de mantener una coordinación continua con el sector privado, a fin de garantizar condiciones seguras para la operación de las unidades económicas y mejorar el entorno para la inversión en la entidad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México reiteró que se dará seguimiento a las solicitudes empresariales con el objetivo de mantener y extender la reducción en delitos, así como consolidar acciones conjuntas que favorezcan la operatividad de las cadenas productivas.
Al encuentro también asistieron funcionarias y funcionarios del C5, de la Secretaría de Desarrollo Económico y representantes de las áreas de comercio e industria del Gobierno estatal.

HCM