• Regístrate
Estás leyendo: Edomex: ahora perfilan alerta por desaparición de mujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 18:02 Hoy

Edomex: ahora perfilan alerta por desaparición de mujeres

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre los municipios con más casos

Entre enero y agosto de este año se han registrado 64 feminicidios en la entidad, cifra superior a la de Veracruz, NL, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, según datos del SNSP.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco pueden ser acreedores a una segunda alerta de género, pero ahora por la desaparición de mujeres y niñas, informó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

La petición ya se analiza a escala nacional para emitirla al Estado de México, que ya invirtió en tecnología y en una unidad de búsqueda, pero que no ha tenido los resultados esperados, sobre todo en esos municipios donde se concentra 25 por ciento de las desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2014 a abril pasado se han reportado 3 mil 890 personas extraviadas, un promedio de tres por día.

En ese sentido, la diputada local Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, advirtió que uno de cada cuatro casos es de mujeres menores de 18 años, por lo cual es necesario atender el problema que, lejos de controlarse, se acrecienta más.

El gobierno mexiquense está consciente del problema, luego de que un grupo de expertos en el tema analizó el programa y concluyó un informe que mandaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que el Edomex tendrá la decisión de aceptar las recomendaciones y cumplirlas en un plazo de seis meses. De no hacerlo, se decretará una segunda alerta formal para la entidad.

En el país hay 13 alertas por violencia de género y nueve procedimientos en trámite para municipios de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

En el caso mexiquense, las localidades que se incluyen son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, aunque la demanda de los diputados locales es extenderla a toda la entidad para evitar más muertes.

Las fallas

De acuerdo con el informe sobre la situación de la desaparición de personas en México de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), una de las fallas es que “los ministerios públicos y fiscales siguen acumulando pruebas en los expedientes, pero generalmente demuestran una deficiente capacidad para el análisis de las mismas y para la definición de líneas de investigación. También analizan los casos de forma aislada, usando instrumentos y conceptos de criminalidad clásica”.

Aunado a ello, falta un enfoque de género en las investigaciones, pues de acuerdo al Registro Nacional, ocho mil 988 mujeres están desaparecidas en México, entre ellas tres mil 675 niñas y adolescentes, de las cuales 70 por ciento ocurrieron a partir del actual sexenio, es decir, desde diciembre de 2012, y las entidades más preocupantes son el Estado México, Jalisco y Veracruz.

Un estudio específico para el Estado de México, presentado en junio de este año, indicó que la entidad es donde más mujeres, adolescentes y niñas desaparecieron, pues hay mil 790 casos bajo investigación.

Las muertes

Durante el periodo enero-agosto de 2018 en el Estado de México se reportaron 64 feminicidios, cifra que ya alcanzó a lo registrado durante todo 2017, y Ecatepec, con siete, está a la cabeza de los municipios donde más se presenta ese fenómeno, sin contar las recientes víctimas atribuidas a la pareja Juan Carlos “N” y Martha Patricia “N”.

A escala nacional, en el mismo lapso de tiempo se tuvieron 538 casos, siendo la entidad mexiquense (64), Veracruz (47), Nuevo León (43), Chihuahua (38), Guerrero (36), Sinaloa (33) y Ciudad de México (28) con los mayores indicadores.

Por el contrario, los únicos estados que no reportan casos son Baja California Sur y Querétaro, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Conforme al secretariado, los feminicidios en el Edomex se cometieron en su mayoría (38) con elementos diferentes a un arma de fuego (12) o arma blanca (14). Por edad, el grupo más afectado es el de mayores de 18 años, con casi 45 por ciento; menor de 17 años, con 10 por ciento, y el resto no está especificado.

Por otro lado, en cuanto a los municipios con mayor incidencia en el periodo enero-agosto, figuran a la cabeza Ecatepec y Nezahualcóyotl, ambos con siete, le sigue Tecámac, con cinco; Chalco, con tres; Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Villa de Allende y Valle de Chalco Solidaridad, con dos.

Sin embargo, a esas estadísticas no se han sumado los tres que presuntamente perpetraron los feminicidas Juan Carlos “N” y Martha Patricia “N”.

La pareja ha sido imputada por el feminicidio de Nancy Nohemí Huitrñon Solario, de 28 años, pero falta que se haga lo mismo en los casos de Arlet Samanta Olguín Hernández y Evelyn Rojas Matus, cuyos restos fueron hallados en un lote baldío y una vivienda del fraccionamiento Jardines de Morelos, en Ecatepec.

Reportan 135 casos de Alerta Amber

En la página de internet, la fiscalía de desaparecidos en la entidad exhibe las fotografías de 135 menores con Alerta Amber para que bajo este mecanismo —implementado en abril de 2013— puedan ubicarlos con ayuda de toda la población.

En ese sentido el fiscal de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que los resultados no han sido los óptimos, pues en 2014 localizaron a 82 por ciento de las mujeres y niñas, en 2015 a 87 por ciento, en 2016 a 81 por ciento, en 2017 a 85 por ciento y en lo que va de 2018 a 71 por ciento.

El promedio es de 80 por ciento: “No sé si es bueno o malo, pero 20 por ciento no ha sido localizado. Hay cuatro agencias especializadas, hay fiscalías en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Texcoco y Cuautitlán Izcalli”.

La Ley General de Víctimas establece que el Estado tiene la obligación de iniciar de inmediato las diligencias a su alcance para ubicar a las personas desaparecidas. Algunas entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México tienen leyes sobre Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, es decir, si en 30 días la persona no ha aparecido, un juez la emite.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.