Rafael Estrada Michel, quien presentó su renuncia a la dirección del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), se incorporará al equipo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para colaborar en los trabajos sobre la Reforma del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo de la Judicatura Federal aceptó la renuncia del doctor Rafael Estrada y por otro lado designó al doctor Arturo Bárcena Zubieta como el nuevo director general del IJF.
Bárcena Zubieta se desempeñaba previamente como director general de Derechos Humanos en la SCJN.
“La experiencia y el profundo conocimiento sobre el ámbito jurisdiccional resultará fundamental para el nuevo esquema de la Escuela Judicial y el diseño del perfil de los nuevos juzgadores federales. El IJF es pieza esencial para la visión de justicia del CJF”, señaló el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
Hace unos días, el CJF destituyó e inhabilitó por 10 años al ex director del IJF, Salvador Mondragón Reyes, por el robo y compra venta de exámenes durante el concurso de oposición para jueces de Distrito en 2018.
Asimismo, sancionó a otros servidores públicos “por habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial” sobre el 28 concurso para la designación de 50 jueces de Distrito.
Tras el escándalo, Rafael Estrada asumió la dirección del Instituto de la Judicatura Federal en febrero de 2019, quien ahora ha decidido sumarse al equipo del ministro Arturo Zaldívar.
bgpa