Durante la audiencia inicial en contra de Samuel ‘N’, y Josué ‘N’, El Viejito, —últimos detenidos por el asesinato de Carlos Manzo— se reveló que presuntamente el primero de ellos brindó información del alcalde de Uruapan, Michoacán, a cambio de droga.
El Viejito aseguró que Samuel 'N', a quien conoció por medio de un familiar hace siete meses, presuntamente le proporcionó datos a cambio de dosis de droga, en este caso, cocaína.
Fueron dos grapas de cocaína que habría recibido el sospechoso, quien era director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan. Se sabe, Samuel ‘N’ tuvo conocimiento del crimen días antes del atentado, pero no mostró remordimiento alguno, según la declaración de Josué Eulogio.
¿Cómo conoció a El Viejito?
La relación entre ambos imputados se dio a través de un tercero, quien era familiar de El Viejito. Éste, además de ser taxista, presuntamente se dedicaba a la venta de droga del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Samuel ‘N’, consumidor frecuente, presuntamente habría sido enlazado con un mando del CJNG apodado El M2 para ayudar en la planeación del ataque.
El Viejillo fue el interlocutor, quien recibió la orden de darle droga gratis al ex empleado municipal por la información sobre los movimientos de Carlos Manzo Rodríguez.
La detención de El Viejito tuvo lugar en Uruapan, derivado de una falta administrativa. Policías municipales lo hallaron orinando en público y fue un día después que decidió declarar y revelar información.
Investigaciones sobre los detenidos
Durante una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que Samuel 'N' le informó a El Viejillo el itinerario de Carlos Manzo el día del asesinato, desde sus principales movimientos hasta retrasos que tuvo el funcionario tras salir de la Casa de Cultura.
Según lo detallado, Samuel 'N' presuntamente envió una fotografía que constataba que el municipal de Uruapan se encontraba en el lugar donde ocurrió el asesinato. Dicha imagen fue encontrada en el chat que lideraba Jorge 'N', El Licenciado.
Además, las investigaciones arrojaron que Samuel 'N' se desempeñaba como director de relaciones públicas, sin detallar si se trataba de parte del equipo de Crlos Manzo. Harfuch aseguró que el hombre mantenía comunicación con Ramiro 'N', El Jaguar.
"Samuel 'N' cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo negocio en el año 2022; mientras que Josué 'N', El Viejito, se desempeñaba como taxista.
"Posterior a su detención, realizada el 9 de enero, se llevaron a cabo tres cateos en diferentes inmuebles ubicados en el municipio de Uruapan, relacionado con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, mismos que nos han dado más indicios para continuar con la investigación del caso", explicó Harfuch.
A ambas personas se les cumplimentaron órdenes de aprehensión, entre el jueves 8 y el sábado 10 de enero, obtenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
RM