Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva capturaron este sábado a Efraín Díaz Ibarra, alias "El Diablo", de 53 años de edad, presunto líder de la organización criminal denominada "La Mafia Mexicana" o "Mexican Mafia".
Este grupo delictivo está dedicado al tráfico de drogas y de armas, secuestros, homicidios y robos, y que opera principalmente en Los Ángeles, California.
Díaz Ibarra, quien estuvo recluido en la cárcel federal de máxima seguridad de Pelican Bay por los delitos de tráfico de drogas y de armas, secuestro, pandillerismo y homicidio, fue asegurado en la avenida Esperanza, del fraccionamiento Villa de Los Ángeles, en Playas de Rosarito, Baja California, cuando conducía un vehículo.
En el operativo conjunto, los elementos de la Sedena y los policías estatales le confiscaron a "El Diablo", originario de Ciudad Obregón, Sonora, un arma de fuego larga, abastecida con 18 cartuchos útiles, calibre .223; una pistola calibre .380 con seis cartuchos útiles; un cargador adicional abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x .39 mm; y una bolsa con 113 gramos de la droga sintética conocida como "cristal".
Producto de la detención de Efrain Diaz Ibarra, alias "El Diablo", las fuerzas castrenses y los agentes estatales, fue aprehendido Sergio Humberto Ortiz Ledesma, alias "El Osito", de 42 años de edad, quien fungía como escolta de Diaz Ibarra.
Ortiz Ledesma, oriundo de Guadalajara, Jalisco, fue asegurado sobre la calle La Fuente del fraccionamiento Villa del Mar, en Playas de Rosarito, a quien le fue confiscada un arma de fuego corta, calibre 9 mm que estaba abastecida con 15 tiros útiles y un envoltorio con 90 gramos de la droga sintética conocida como "cristal".
Minutos posteriores a su detención "El Diablo", líder de la "Mafia Mexicana" y su escolta "El Osito", fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará la situación jurídica de ambos individuos.