Hasta el momento suman 12 aprehensiones por el linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, ocurrido el 19 de octubre; sin embargo, son 18 personas en total las que han sido identificadas como haber participado en estos actos, informó Víctor Antonio Carrancá Bourget, titular de la PGJ de Puebla.
En conferencia de prensa, el procurador detalló que esta mañana se realizó un operativo en el que se cumplimentaron siete órdenes de captura, que se suman a las otras cinco detenciones, de un total de 18 órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control de Tehuacán por los hechos ocurridos en Ajalpan.
Agregó que también fue presentada otra persona, de la cual se está investigando su participación en los hechos.
Carrancá Bourget adelantó que podrán librarse otras órdenes de captura por el linchamiento de los hermanos Copado Molina, una vez que determinen las responsabilidades y conforme avance la investigación.
Cuestionado sobre si la autoridad ministerial interpondrá una responsabilidad penal en contra del alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara, por la omisión de los hechos, así como a otras personas que presenciaron los hechos, el procurador dijo que sí y que se irán determinando las responsabilidades que procedan.
"No quiero adelantar en qué sentido irá esto, en la medida que no concluyamos la investigación o no ejercitemos la acción penal, es una investigación abierta en la que podremos resolver conforme a derecho en todos sentidos", puntualizó.
Reiteró que habrá mayores responsabilidades en el caso Ajalpan; mientras tanto, la autoridad está tratando de identificar principalmente a aquellas personas que activamente participaron, tanto como instigadores, así como a aquellos que realizaron actos materiales en los diversos eventos que se fueron presentando.
Sin embargo, el procurador aclaró que en el caso de las omisiones, serán muy cuidadosos en analizar la medida en que es imputable el hecho delictivo, dado que por omisión técnicamente son reglas distintas, por lo que se hará un análisis normativo y técnico para establecer esas responsabilidades, las cuales en caso de existir, se ejercerá la acción penal respectiva.
Refirió también que los primeros cinco detenidos, una vez que quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura, se desahogó la audiencia, en la que se dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los cinco imputados, permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez a disposición de la autoridad judicial respectiva.