Policía

Detienen a dos implicados en muerte de alumno de escuela militarizada Ollin Cuauhtémoc

Ambos estarían presuntamente involucrados en la muerte de Erick, un menor de 13 años de edad que fue asesinado a golpes en el campamento de la escuela Ollin Cuauhtémoc.

La Fiscalía de Morelos detuvo a Angélica 'N' y Juan Carlos 'N', quienes fungían como director e instructora, respectivamente, de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado en el caso del alumno que falleció en un campamento dentro de la institución.

En la detención también participaron la Fiscalía General del Estado de México y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Morelos.

Juan Carlos 'N' es el director de la academia y Angélica 'N' se desempeñaba como teniente instructora. Ambos formaban parte activa de la estructura operativa del plantel y participaron directamente en el campamento donde ocurrieron los hechos. 

Se les atribuye responsabilidad por omisión, trato violento y falta de protocolos de seguridad.

Se prevé que ambos detenidos sean presentados ante el juez en las próximas horas, para la audiencia de control de detención.

Por su parte, la Fiscalía de Morelos aseguró que continuará informando sobre los avances de esta investigación conforme lo permitan las disposiciones legales aplicables.

¿Qué pasó en la escuela militar Ollin Cuauhtémoc de Morelos?

El lunes 28 de abril se reportó la muerte de Erick, un menor de 13 años de edad que fue asesinado a golpes durante un campamento militar organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc y supuestos elementos de las fuerzas armadas, en el estado de Morelos.

En un inicio, la academia reportó que el fallecimiento se debió a un golpe de calor, sin embargo, la necropsia reveló múltiples golpes internos que le provocaron estallamiento de vísceras, descartando la versión oficial.

Según las investigaciones, el adolescente habría sido sometido a ejercicios físicos excesivos y castigos que derivaron en su muerte. Esto provocó indignación entre familiares, organizaciones civiles y la opinión pública.

Luego de esto, Erika Torbellín Pérez, madre de la víctima, acudió a la Academia para denunciar que el campamento continuó funcionando con normalidad.

¿Cómo murió el menor?

Erik acudió al campamento de Morelos junto con varios de sus compañeros de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc; sin embargo, el viernes 25 de abril su madre llamó a sus superiores para saber cómo estaba su hijo, pero solo recibió un "todo está bien".

Erika Torbellín Pérez pidió fotografías de él, pero sólo le enviaron gráficas del lugar en donde estaban.

No obstante, el mismo viernes recibió una llamada de una mujer que se identificó como la teniente Angélica Echeveste, quien le informó que el menor tenía un “ligero desequilibrio en los signos vitales”, pero sin mayor preocupación.

“Cuando llegué al hospital, ya estaba muerto. Me dijeron que llegó sin signos vitales, que intentaron reanimarlo, pero no lo lograron. En la autopsia me dijeron que tenía reventadas las vísceras, que fue golpeado a más no poder”, relató la madre de la víctima, según información recabada por medios nacionales.

Erik fue recibido el mismo viernes en el hospital general de Cuautla, donde finalmente se decretó su muerte, lo que dio inicio a una denuncia y la investigación que sigue en marcha.

A finales de abril, el fiscal general Edgar Maldonado Ceballos sostuvo un encuentro con la familia de la víctima, comprometiéndose a integrar una investigación sólida. 

Las detenciones son resultado de esa carpeta, en la que se reunieron testimonios, informes periciales y evidencia médica.

Clausuran escuela, pero continúa con clases en línea

Tras el incidente, las autoridades estatales clausuraron las instalaciones de la escuela, debido a que no contaba con los permisos necesarios para realizar actividades extracurriculares ni con un plan autorizado de protección civil.

Sin embargo, la institución anunció la reanudación de las clases por medio de plataformas virtuales.

A través de un comunicado en Facebook, el colegio señaló que esta medida continuaría hasta nuevo aviso, con el objetivo de mejorar las medidas de Protección Civil en el reciento.

"En la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, reconocemos la importancia de actuar con responsabilidad, sensibilidad y transparencia frente a los desafíos que atravesamos como institución.
"Con pleno respeto a las medidas dictadas por las autoridades y conscientes del deber de proteger el bienestar integral de nuestras alumnas y alumnos, hemos dispuesto la continuidad de nuestras actividades académicas en modalidad remota, a partir de la publicación de este comunicado, a través de las plataformas digitales institucionales".

Con información de Rafael Mejía Fernández de Lara.



EHR


Google news logo
Síguenos en
David Monroy
  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.