Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieran a dos hombres y a una mujer, como presuntos responsables de delitos contra la salud y portación de arma de fuego. De acuerdo con las indagatorias, presumen que formarían parte de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
¿Cómo los detuvieron?
La detención de estos tres sujetos ocurrió en la colonia centro del municipio de Tenango del Valle, después de que los elementos realizaran recorridos como parte del Argos, que tiene el objetivo de disuadir la incidencia delictiva.
Se informó que los sospechosos intentaron huir después de percatarse de la presencia de los elementos, por lo que lograron detener a Luis 'N' de 31, Jorge 'N' de 27 y Cinthia 'N' 22 años.
A los sospechosos se les hizo han revisión y les fueron localizadas 60 bolsas de plástico con cristal; más de 20 empaques con hierba verde de posible mariguana; un arma de fuego calibre 9 milímetros, cartuchos útiles, teléfonos celulares y joyería.
En el municipio de ????#TenangoDelValle, la @EstatalEdomex detuvo a tres probables responsables de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, quienes podrían ser integrantes de una célula delictiva, con orígenes en Michoacán. pic.twitter.com/f1Nj1WGHjq
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 15, 2026
Los vinculan con la Familia Michoacana
La autoridad informó que de acuerdo con “las primeras indagatorias, los aprehendidos podrían formar parte de una célula criminal perteneciente a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, quienes podrían estar relacionados con un secuestro que se suscitó el pasado 12 de diciembre de 2025, por lo que las investigaciones continuarán”.
Los sospechosos fueron enviados a la agencia del Ministerio Público a fin de deslindar responsabilidades.
¿Cómo se castiga la portación de drogas?
La sanción por portación de sustancias nocivas para la salud se rige por el Código Penal federal, el cual establece, en su artículo 195, de cinco a 15 años de prisión por poseer algún narcótico, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.
PNMO