El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se comprometió a detener a los responsables de extorsiones, robos y homicidios en la Central de Abasto.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario local refirió que se incrementó a 320 elementos de seguridad en este lugar para proteger la integridad física de comerciantes y compradores.
???? "La mejor prevención es la detención de un delincuente o la neutralización de una organización delictiva”: @OHarfuch.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 21, 2020
El titular de la @SSC_CDMX compareció ante el pleno del Congreso capitalino, como parte de la Glosa del Segundo Informe. pic.twitter.com/p0c9G54PTx
No obstante, reconoció que esta es una medida insuficiente por lo que ha enviado células de investigación para comenzar con las detenciones necesarias para combatir las actividades ilícitas.
“Enviamos células de investigación que están trabajando con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que no sólo quede en esquema de prevención, es decir, no solo aumento de policías (...) o pasar de 200 elementos o 320 o 400 o 500 porque esto sería insuficiente, esto es apostarle sólo a la disuasión. Me comprometo a que haya detenidos por extorsiones, robos y homicidios en la Central de Abasto”, enfatizó.
El legislador priista Ernesto Alarcón señaló que se debe reflexionar sobre si la baja de delitos en la capital se debió a la reducción de actividades económicas y laborales.
Asimismo, pidió a Harfuch evitar que la Central de Abasto se vuelva un punto rojo en la ciudad y es que en las últimas semanas se han disparado los delitos de extorsiones, homicidios, entre otros.
Pendiente violencia de género
García Harfuch reconoció que se incrementaron las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar, por lo que dijo que ya trabaja en diferentes acciones para contrarrestar esto.
Agregó que actualmente cuando llega la patrulla para atender casos de violencia, lo que hace el elemento es sacar a la víctima de su entorno, es decir, alejarla de su agresor.
“Antes de la pandemia normalmente cuando nos llamaban era cuando no estaba su agresor ahí. Cuando llega el policía tiene la instrucción el compañero de apartar a la víctima, poder hablar con ella y en su caso proceder a la detención del agresor”, refirió.
Por su parte, respecto al tema las diputadas del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega; del PT, Circe Camacho y del PRD, Gabriela Quiroga, puntualizaron que es un gran pendiente el combate a la violencia de género, la cual se ha incrementado de manera considerable durante la emergencia sanitaria por covid-19.
Apuntaron que se requiere una capacitación constante a todos los elementos administrativos y en campo para ofrecer, con los protocolos correspondientes, apoyo a las mujeres víctimas de violencia.
RLO