• Regístrate
Estás leyendo: Detecta PC 10 incendios de pastizales al día
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:17 Hoy

Detecta PC 10 incendios de pastizales al día

Policía

Uno de los factores para el incremento de las quemas de esquilmo es que la maleza creció más de lo habitual debido a la fuerte temporada de lluvias
Publicidad
Publicidad

La quema de pastizales se ha vuelto un problema serio en León, ya que en promedio se detectan 10 conatos diarios para alcanzar más de mil casos en lo que va del 2019, de acuerdo a información de Protección Civil del municipio.

Durante el primer trimestre del presente año la mencionada dependencia y el Cuerpo de Bomberos de León sofocaron 955 incendios de pastizales en la ciudad, mientras que en el mismo periodo del año pasado se detectaron 753 casos.

En enero y febrero del 2019 se acumularon 700 incendios en León, siendo un 112% más que el primer bimestre del año pasado cuando se registraron 319 quemas en toda la ciudad. En Marzo del presente año se atendieron 255 siniestros, siendo un 42% menos de lo que hubo en el mismo mes del 2018.

Durante abril del presente año las quemas de pastizales continúan a la alza, puesto que la dependencia ya detectó un total de 95 casos en un corte que realizó sólo al día 11. En el mismo mes del año pasado se registraron 253 casos, cifra que podría superarse de mantenerse la tendencia.

Francisco Nicolás Escobar Tovar, Director General de Protección Civil, señaló que uno de los factores para el incremento de las quemas de esquilmo es que la maleza creció más de lo habitual debido a la fuerte temporada de lluvias que azotó al municipio el año pasado. La presencia de frentes también es un factor importante.

De diciembre del 2018 a la fecha, 6 personas han sido sancionadas por falta al Reglamento de Policía y Vialidad, ya que fueron sorprendidos provocando incendios de distintos tipos.

José Alberto N” y César N” fueron sancionados por quemar basura el pasado 30 de diciembre; Juan Carlos N. fue detenido el 21 de diciembre por quemar basura; Luis Armando N. el 9 de febrero por quema de basura, el mismo día se detuvo a Juan José N. por quema en lote baldío y el 7 de febrero se detuvo a Francisco Javier N, por quema de pastizal.

La sanción es impuesta por la Dirección de Oficiales Calificadores aplicándose un arresto por 34 horas.

Escobar Tovar comentó que la mayor cantidad de incendios en el municipio son provocados por el hombre, causados por actividades relacionadas principalmente con la habilitación de chacos para cultivos, limpieza de malezas, quemas de pasto, habilitación de barbechos y quema de basura.

La Secretaría de Seguridad Pública hizo un exhorto a la población a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir y evitar las quemas: No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera o en el bosque, no tirar basura, porque las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol y tampoco realizar fogatas, puesto que una flama puede provocar un incendio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.