Quemaron plantíos con aproximadamente 122 mil matas de mariguana agentes federales y estatales en un operativo coordinado que realizaron en los municipios de Ahualulco de Mercado y San Juanito Escobedo, en la región del estado conocida como Valles.
Con base en investigaciones de los elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (PGR), detectaron predios donde había droga sembrada y emprendieron un operativo para asegurar las plantas y destruirlas mediante la incineración.
En San Juanito había catorce sembradíos de distinta extensión en la zona conocida como La Estrella, del ejido La Estancita; a su vez, en Ahualulco las áreas sembradas con droga eran once, distribuidas en el predio llamado La Vencedora de la Mina, de acuerdo con información de las dependencias ministeriales.
En San Juanito, los agentes encontraron además un campamento de 100 metros cuadrados, aproximadamente.
La superficie total de los sembradíos era de 32 mil 300 metros cuadrados y los agentes calcularon que podría haber en los diferentes terrenos una cantidad aproximada de 122 mil 650 plantas, cuya altura variaba entre un metro y 1.5 metros.
Fueron 80 los agentes de la Fuerza Única Regional del estado que laboraron en el operativo, respaldando a doce elementos de la PGR delegación Jalisco bajo la supervisión de un agente del Ministerio Público federal.
Los agentes federales continuaban las investigaciones para detener a los responsables de los delitos contra la salud por cultivar plantas de mariguana, ya que ninguna persona fue capturada durante el operativo o a consecuencia de éste.
En 2012, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la XV Zona Militar de la V Región desplegaron un operativo de erradicación de cultivos de mariguana en la región durante 35 días, en ese tiempo se informó la destrucción de mil 500 plantíos.
El cultivo
Según datos de la PGR y la DEA, anualmente los grupos del crimen organizado obtienen ingresos por 13 mil millones de dólares
Investigaciones federales señalan que en Jalisco, las regiones de mayor producción de mariguana son Valles y Norte
En abril, la Fiscalía informó la destrucción de 187 mil plantas localizadas en sembradíos detectados en Etzatlán, Amatitán y Hostotipaquillo, en la misma región
Los resultados
122 mil 650 plantas de mariguana destruidas
32 mil 300 metros cuadrados sembrados con mariguana
14 sembradíos en San Juanito Escobedo
11 plantíos en Ahualulco de Mercado
80 oficiales de la FUR participaron en el operativo
12 agentes de la PGR colaboraron
1 campamento localizado