Amnistía Internacional consideró que la destitución del director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, es un paso necesario pero insuficiente aún para terminar con los abusos contra personas privadas de la libertad y la impunidad en ese centro penitenciario.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, sostuvo que es urgente desmantelar la red de complicidad de servidores públicos que permitió hechos como las presuntas torturas y extorsiones que se difundieron en videos.
Manifestó que las autoridades del gobierno del Estado de México deben actuar de forma contundente ante los abusos cometidos en contra de personas privadas de la libertad en Neza Bordo, además de que deben realizar una investigación profunda y seria.
"La suspensión del director del centro, hasta tanto se dirima su responsabilidad en el caso, es un paso necesario pero insuficiente aún. Se requiere de una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre los hechos, que incluya a toda autoridad que tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que se estaban cometiendo tales abusos en el centro penitenciario", puntualizó.
Añadió que "es urgente que se aclaren todas las complicidades que fueron necesarias para que sucedieran estos hechos".