Agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con apoyo de autoridades federales desarticularon una banda dedicada el secuestro que operaba en el municipio de Acaxochitlán la cual había participado en tres secuestros, en uno de los cuales se privó de la vida a la víctima.
En conferencia de prensa el procurador, Javier Ramiro Lara Salinas, señaló que la banda era integrada por 11 personas, de las cuales 10 son hombres, entre ellos un menor de edad además de una mujer.
Indicó que el modus operandi de los probables responsables secuestradores consistía en privar de la libertad a sus víctimas aprovechando que éstas viajaban por caminos y carreteras de la región Tulancingo-Acaxochitlán abordo de sus vehículos los cuales eran interceptados y una vez que detenían su marcha las víctimas eran amagadas y sometidas por sujetos armados para posteriormente trasladarlos a una casa de seguridad en donde los mantenían en cautiverio mientras exigían a sus familiares ciertas cantidades de dinero a cambio de obtener su libertad.
Indicó que los integrantes de la banda son originarios del estado de Veracruz, Puebla, el Estado de México y Tulancingo.
Los detenidos se identificaron como Tomás N, Victorino N, Teódulo N, Tomás N, Alejandro N, Artemio N, Manuel N, Juan N, Mario N, Ana N, y un menor de edad de 17 años de quien se omiten sus iniciales por razones de tipo legal.
Ramiro Lara mencionó que de acuerdo con información de la Procuraduría los integrantes de la banda podrían estar relacionados con al menos tres carpetas de investigación y diversos hechos por los cuales debido a las amenazas que hacían a sus víctimas no fueron formuladas las denuncias correspondientes.
"La captura de los probables derivó de investigación de un secuestro ocurrido en la comunidad de San Mateo en el municipio de Acaxochitlán y por cuya víctima se solicitaba la cantidad de 150 mil pesos de rescate, haciendo un primer pago de 70 mil pesos, dinero que fue entregado sin que se obtuviera la libertad de la persona en cautiverio", dijo el fiscal.
Agregó que la banda contactó nuevamente a la familia de la víctima para exigir un segundo pago de rescate, la Procuraduría implementó un operativo táctico y aseguró a cinco integrantes y posteriormente al resto sin embargo la víctima fue localizada sin vida.
Añadió que los integrantes de la banda fueron puestos a disposición de control en materia penal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral perteneciente al segundo circuito judicial de Tulancingo obteniendo en días pasados su vinculación a proceso y actualmente permanecen en prisión preventiva.
De enero a mayo se han presentado en Hidalgo 12 casos de secuestro los cuales han sido resueltos en un 80 por ciento y faltan por resolver casos en la región de Tula y Tulancingo sin víctimas en cautiverio, están en etapa de investigación.