Desarticulan banda de extorsionadores que operaba desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, desde ahí cometían el delito principalmente contra menores de edad y adultos mayores de Matamoros.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, autoridades federales y estatales realizaron trabajos de inteligencia que permitieron identificar a las 12 personas que formaban parte de este grupo delictivo; los internos realizaban llamadas principalmente contra adolescentes y personas adultas mayores del municipio de Matamoros.
Para extorsiones usaban hasta 80 números telefónicos
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en el estado de Tamaulipas se dio a conocer que esta célula delictiva dedicada a la extorsión usaba 80 números telefónicos de diversas compañías, así como 70 cuentas bancarias para que pagaran sus víctimas.
Tras lo anterior se ejecutaron órdenes de aprehensión por reclusión contra 12 personas, identificadas como César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R”, mientras que a Eduardo “G” se les ejecutó otra orden de aprehensión por extorsión.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Fiscalía General de la República (FGR), así como la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión (UAA) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
#VoceríaInforma
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) December 1, 2025
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se llevó a cabo una acción conjunta en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de… pic.twitter.com/q9z9X7RYwR
Gobernadores evidencian extorsión
Entre mayo y agosto la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se quejaron de que las llamadas de extorsión que se generaban en sus estados provenían de los penales de Tamaulipas.
En agosto negaron pruebas de extorsiones desde penales de Tamaulipas
A finales de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas organizó un recorrido en el Centro de Ejecución de Sanciones en Altamira.
Ahí, el subsecretario de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, Juan Antonio Sánchez Ruiz, dijo que no se había comprobado que llamadas de extorsión salieran de los centros penitenciarios de la entidad, y que la información que proporcionan las empresas telefónicas era imprecisa.
“Las compañías de telefonía indican la antena más cercana. En el caso de Altamira tenemos tres antenas, una a 3 kilómetros, otra a un kilómetro y una a 600 metros; cada antena tiene un radio de 600 a un kilómetro”.
Además, aseguró que a esto se le suma que el penal de Altamira está ubicado cerca de una mancha poblacional, lo que podría permitir a la delincuencia organizada operar cerca de las antenas aledañas a los Centros de Ejecución de Sanciones, para de esta forma desviar la atención sobre sus zonas de operación.
“Si tomamos en cuenta a la delincuencia organizada, que es ya organizada, se pueden acercar y echar la culpa al penal”, dijo