Jorge Efraín Castro Navarrete, alias "El Robert" o "El Adán", Miguel Guillermo Marín López, alias "El Memo" o "El Pelón" y Amador Lamas Villa, integrantes de una banda de secuestrados fueron consignados al Juez Penal de Primera Instancia por los delitos de secuestro agravado de dos galleros, por cuyo rescate cobraron un millón de dólares en efectivo; así como por el homicidio de José Lorenzo García Hernández, alias "El Viejón", presunto líder del grupo de plagiarios y que trabajaba para el cártel de los Arellano Félix.
De acuerdo con la investigación de la Subprocuraduria de Investigaciones Especiales (SIE), el secuestro de los dos galleros, de quienes se omitió el nombre por seguridad, fue el 12 de noviembre, cuando Castro Navarrete, Marín López y Lamas Villa, con rifles de asalto llegaron el negocio de las víctimas en la colonia Colonas del Sol, y con violencia los subieron a un auto para retenerlos después en una casa de seguridad en el fraccionamiento Real de la Loma por 15 días.
Los inculpados entablaron comunicación con los familiares de las víctimas y les pidieron un millón de dólares por liberar a los secuestrados. El 23 de noviembre familiares de los dos galleros secuestrados pagaron a los secuestradores una cantidad menor a lo pactado, tras lo que uno de los plagiados fue liberado.
Elementos de la Subprocuraduría implementaron un operativo en las inmediaciones de la casa de seguridad, a donde lograron capturar a los tres plagiarios y rescatar sano y salvo al segundo gallero.
En el operativo policiaco fueron confiscadas tres armas largas, calibre .223, dos armas cortas, calibre .9 milímetros, diversos cargadores para armas de fuego y múltiples cartuchos útiles de distintos calibres.
Al continuar con las indagatorias elementos de la SIE descubrieron que los ahora detenidos en complicidad con otros miembros de una célula de la misma banda de secuestradores asesinaron José Lorenzo García Hernández, alias "El Viejón" o "El Viejito", acreditándole el crimen a un grupo rival con la finalidad de desviar las investigaciones.
Vinculados a secuestros y extorsiones de empresarios
Cabe precisar que Jorge Efraín Castro Navarrete, Miguel Guillermo Marín López, y Amador Lamas Villa, también formaban parte del grupo delictivo conformado por José Daniel Canales Rodríguez, alias "Ramsés", Armando Angulo Pérez, alias "El Frog", Cesar Torres Ayala, alias "Cesar Chávez", José Luis Chávez Lozano, alias "El Ramiro" y Luis Jaime Verduzco Delgado, alias "El Lic.", quienes fueron asegurados por elementos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro (AEADFS), el pasado mes de septiembre del 2015, con quienes cometían secuestros y extorciones en contra de empresarios y comerciantes tijuanenses