La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que hay una investigación abierta por violencia familiar relacionado con el caso de María Isabella 'N', menor de edad reportada como desaparecida cerca del Ajusco.
Cabe señalar que la joven de 16 años de edad fue encontrada por las autoridades capitalinas desde el 8 de octubre y, desde entonces, se encuentra bajo resguardo institucional, en condiciones seguras y con acompañamiento integral, conforme al principio del interés superior de la niñez, ya que existe una investigación por violencia familiar.
¿Qué dijo la FGJ?
La FGJ capitalina señaló que la reintegración familiar de la joven está sujeta a las diligencias ministeriales, con el objetivo de proteger la integridad física y emocional de María 'N'.
Sin embargo, la dependencia ha mantenido contacto con la madre de la menor —que dicho sea de paso es de origen colombiano— por las vías legales correspondientes.
"Por tratarse de una menor de edad y de una investigación en desarrollo, la FGJ no puede difundir mayores detalles del caso, a fin de salvaguardar los derechos y la privacidad de las partes, así como cumplir con los protocolos de protección establecidos por la ley", señalaron en un comunicado publicado la semana pasada.
Cabe señalar que cuando la FGJ notificó que la menor de edad había sido localizada con vida, la encontraron en compañía de un conocido (de su círculo cercano), en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Qué se sabe de la desaparición María Isabella 'N'?
La madre de la joven narró en entrevista para MILENIO que la última vez que vio a su hija fue entre las 13:30 y las 14:00 horas del 2 de septiembre, cuando se fue a trabajar.
Posteriormente, María Isabella 'N' salió de su casa entre las 16:00 y 19:00 horas, con dirección a un paradero de autobuses ubicado a escasos 150 metros de su vivienda. Cabe señalar que este transporte se dirige hacia la zona del Ajusco.
"Cuando yo denuncio la desaparición en la Fiscalía, esa misma noche, me dieron un oficio para que el C5 revisara las cámaras de seguridad de la zona. Se ve claramente que ella llega a la parada y se sube a un camión", contó Pilar, madre de la joven.
Gracias a las grabaciones, se puede observar que Isabella 'N' conversa con dos personas antes de abordar el camión. Además, el vehículo no contaba con placas de circulación.
"Se ve que habla con dos personas en el paradero, se sube a un camión y ya nunca más se supo de ella. Nosotros vivimos cerca del Ajusco. Ella no acostumbraba a usar camiones ni transporte público; no era algo que supiera manejar bien. Me imagino que por eso se acercó a las personas en la parada, a preguntar algo que no sabemos qué fue".
La madre detalló que el camión al que se subió su hija es una unidad de transporte público que circulaba sin placas, pero con una gran publicidad de una marca de chocolates, lo que, en su opinión, debería facilitar su localización.
Además, denunció que al intentar rastrear el trayecto del vehículo para determinar dónde pudo haber bajado Isabella 'N', descubrió que muchas cámaras del C5 estaban inactivas, y que en el punto final del recorrido no se puede ver a los pasajeros descender, por lo que no se puede determinar con certeza hasta dónde llegó la joven.
Cabe señalar que el día que se reportó que la joven había sido encontrada, MILENIO trató de contactar a la mamá, quien desde entonces no ha contestado.
Además, quien escribe este artículo recuerda que durante la primera entrevista se le preguntó a la mujer si sabía por qué había salido su hija el día de la desaparición, a lo que respondió que "no".
RM