• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian omisión de autoridades en caso de maltrato animal
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:34 Hoy

Denuncian omisión de autoridades en caso de maltrato animal

A pesar de existir un 01 800 para atender casos de maltrato en Hidalgo, activistas y pobladores denuncian que no suelen atender ninguna denuncia
Publicidad
Publicidad

El miércoles 2 de diciembre, vecinos de la colonia Noxtongo, en Tepeji del Río, intentaron atender un caso de maltrato animal a través de denuncias telefónicas al 089 y al 01 800 del Procuratel, sin que autoridades atendieran el caso de un perro agonizando en la calle Veracruz. 

Ante la denuncia en redes sociales, colaboradores del colectivo Red Pro Animal que residen en el municipio atendieron el caso a pesar de existir advertencias de que en la zona podrían presentarse disputas con presuntos dueños o vecinos a disgusto por la atención o manipulación del can.


Debido a esta advertencia, Ariadna Ortega, integrante del colectivo, solicitó apoyo a los policías municipales a bordo de la patrulla HG 503A 2, “al principio, al comprender la situación y considerar que ya era de noche, aceptaron acompañarme; pero ya estando en el lugar y cuando vecinos comenzaron a salir, me dejaron sola ahí tratando de disuadir la situación con los vecinos y tratando de defender la integridad del animal”.

“Me queda claro que no tienen preparación para atender casos de maltrato animal, porque en un principio sus compañeros por radios les decían que si el perro tenía dueño, era problema del dueño y no de las autoridades; se les mencionaban artículos de la Ley vigente y aun así no comprendieron la gravedad de dejar a un perro –en este caso perrita- en estado completo de abandono, con evidente desnutrición, bajo la intemperie y sin atención médica; la omisión también es un delito”, ahondó Ortega.

El médico veterinario Alejandro Rivas Orozco atendió al can en el lugar a solicitud de los protectores animales y señaló que se encontraba en “estado caquéxico, de deshidratación y con infección de aparato digestivo, pues arrojó líquidos por el recto”. Debido al estado grave de salud, los protectores con apoyo del veterinario aplicaron la eutanasia, ya que de no hacerlo, su agonía podría haberse alargado más de 24 horas, sin que hubiese mejora alguna. 


Vecinos denuncian omisión de autoridades

“Estaban ahí dos muchachos y habían marcado igual al 089 (…) yo primero hablé al 089, ahí me dieron un número que era de Pachuca (Procuratel) y ahí me dijeron que podía hablar a Protección Civil para que fueran por el perro a apoyarlo; antes de eso hablé al 911 y me dijeron ‘aquí no podemos apoyarla’ y me colgó la señorita”, contó Itzel Ordoñez, quien reportó el caso de la perrita mediante la página de FacebookQue todo Tepeji se entere sin censura”.

Asimismo, Ordoñez denunció que al llegar la brigada animal, la patrulla que la acompañaba abandonó el caso sin esperar siquiera a que llegara la atención veterinaria, lo que dejó desprotegida a la activista Ariadna, “la patrulla se fue, ni le importó (…) no quieren hacer su trabajo las autoridades; hay carteles en las delegaciones que invitan a denunciar, y uno llama y dicen ‘nosotros no podemos ayudarlos’, esos números que nos dan no nos ayudan en nada”.

Vecinos, que prefirieron quedar en anonimato, declararon que la perra tenía dueños, los cuales anteriormente habían evitado que recibiera atención veterinaria.

Asimismo, pobladores aseveraron que a pesar de que los oficiales de la patrulla  HG 503A 2 hicieron en el momento la petición de apoyo al área de Sanidad municipal, hasta la tarde de este jueves 3 de enero ninguna autoridad ha recogido el cadáver, aunque ése fuese el compromiso de las autoridades al asegurar que no podían hacer más en este tipo de casos.

Hasta el cierre de esta edición no se logró establecer contacto con el titular de la Secretaría de Seguridad de Tepeji del Río, Eder Castillo Pérez, para conocer su versión de lo ocurrido el miércoles durante la atención del caso de maltrato animal que atendieron policías municipales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.